Detrás de cada selección ganadora de un Mundial, hay un titiritero que controla los hilos y planea cada movimiento y estrategia: los directores técnicos.
Muchas veces han sido los mismos entrenadores los que han sorprendido al mundo al imponerse a las adversidades y hacer que sus equipos den el máximo espectáculo de la FIFA, mientras que otros, con una alineación estelar, dejan que sus jugadores sean los que construyan su camino hacia la gloria.
Titanes | Análisis del Marruecos vs Francia de semifinales
El número de factores que pueden afectar las actuaciones de los técnicos, desde escoger la plantilla hasta decidir qué tácticas usar. Participar en un Mundial conlleva muchos niveles de presión y estrés.
Te puede interesar: Vamos a trabajar duro para ganar esa final: Theo Hernández
Vittorio Pozzo, único técnico en ganar dos Mundiales
Históricamente, Vittorio Pozzo es el único técnico en la historia de los Mundiales en ganar la copa en dos ocasiones distintas. El italiano llevó a la Azzurri a dos títulos consecutivos en 1934 y 1938, pero su legado quedó manchado por su asociación con el fascismo.
Después del saludo romano de la selección de Italia, fueron abucheados por la afición francesa que estaba presente, de los que algunos eran refugiados que habían escapado del régimen fascista de Benito Mussolini. Pozzo les ordenó a sus jugadores que repitieran el gesto.
El equipo de 1934, fue liderado por los goleadores Angelo Schiavio, Raimundo Orsi, Giovanni Ferrari y Giuseppe Meazza.
Técnicos que han dirigido dos finales de Mundial
Por el otro lado, existen cuatro managers que han ganado la competencia una vez y llegado a la final en otra ocasión. Helmut Schon con Alemania Federal fue derrotado en 1966 por Inglaterra, pero ganó en 1974 después de derrotar a Países Bajos por marcador 1-2.
Te puede interesar: Las lesiones de Francia que no le impidieron llegar a la Final
Franz Beckenbauer, también de nacionalidad germana, logró lo propio. Ganó en 1990 y cuatro años antes, logró el subcampeonato. Carlos Bilardo y Mario Zagallo fueron otros que se unieron a la lista.