remesas.jpg
16 junio, 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

16 de Junio: Día Internacional de las Remesas Familiares

El Banco Mundial revela que los países de ingreso bajo y mediano recibieron flujos de remesas registrados oficialmente por USD 540 000 millones en 2020

Ciudad de México.- El Día Internacional de las Remesas Familiares se conmemora anualmente el 16 de junio. Este día está destinado a honrar a los millones de trabajadores migrantes que se esfuerzan por enviar dinero a sus familias en sus países de origen.

¿Qué son las remesas?

Las remesas, o pagos transfronterizos interpersonales de valor relativamente bajo, pueden ser de un valor relativamente bajo pero, en su conjunto, estos flujos triplican el importe que se destina en todo el mundo a la asistencia oficial para el desarrollo.

Las remesas sirven para atender muchas necesidades básicas de los hogares y apoyan el desarrollo de competencias y oportunidades mediante la formación y la iniciativa empresarial.

¿Qué se conmemora?

Está orientado a reconocer la importante contribución financiera que hacen los más de 200 millones de trabajadores migrantes al bienestar de sus 800 millones de familiares que residen en sus lugares de origen.

Se debe promover soluciones digitales y financieras

En esta fecha, la ONU hace un llamado internacional para que los Gobiernos, el sector privado, las organizaciones de desarrollo y la sociedad civil promuevan las soluciones digitales y financieras para que las remesas impulsen una mayor inclusión y resiliencia sociales y económicas en todo el mundo.

Flujos de remesas ante el COVID-19

De acuerdo con la ONU, los flujos de remesas se han multiplicado por cinco durante los últimos 20 años y la pandemia de COVID-19 ha sido una prueba de fuego para las remesas mundiales.

Un informe del Banco Mundial publicado en mayo de 2021 revela que los países de ingreso bajo y mediano recibieron flujos de remesas registrados oficialmente por USD 540 000 millones en 2020, apenas un 1.6 % por debajo del total de USD 548 000 millones de 2019.

Detalló que la disminución fue menor que la que se produjo durante la crisis financiera mundial de 2009 (un 4.8 %).

Los principales factores que sostuvieron los flujos incluyeron los estímulos fiscales otorgados en los países de destino de los migrantes, que mejoraron las condiciones económicas con respecto a las previsiones; la transición del dinero en efectivo al dinero digital para el envío de remesas, y de los canales informales a los formales, y los movimientos cíclicos en los precios del petróleo y de los tipos de cambio.

“…Mientras la COVID-19 sigue devastando las vidas de las familias en todo el mundo, las remesas continúan siendo vitales para las personas vulnerables…”, señaló Michal Rutkowski, director del Departamento de Prácticas Mundiales de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial.

Ingresos regionales de las remesas

Los ingresos de remesas aumentaron en América Latina y el Caribe (6.5 %), en Asia meridional (5.2 %) y en Oriente Medio y Norte de África (2.3 %).


Sin embargo, cayeron en Asia oriental y el Pacífico (7.9 %), en Europa y Asia central (9.7 %) y en África al sur del Sahara (12.5 %).

Ingresos de remesas en México

Durante el 2020, el 13.1% de los hogares de México, recibieron transferencias de personas que viven en otros países, así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Preciso que la proporción aumenta en las localidades con menos habitantes.

Previsiones para las remesas en 2022

De acuerdo con el Banco Mundial, las remesas crecerán conjuntamente con el crecimiento mundial previsto para 2021 y 2022, se espera que los flujos de remesas hacia los países de ingreso bajo y mediano aumenten un 2.6 % en 2021 para alcanzar los USD 553 000 millones, y un 2.2 % en 2022 para llegar a los USD 565 000 millones.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS