MARCHA EN EL ZOCALO.png
Azteca Noticias
08 marzo, 2021
Javier Garduño, Laura Casillas y Silvia Otero
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

19 heridas deja marcha de “encapuchadas” en Centro Histórico de CDMX

Las “mujeres de negro” arremetieron contra mobiliario urbano, con martillos rompieron semáforos y monumentos , además de sus clásicas “pintas”

Ciudad de México.- En la marcha que se realiza en la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se han registrado diversos incidentes que han dejado hasta el momento 19 personas heridas: 15 policías y cuatro civiles, reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.

Antes de que iniciara la marcha oficial programada para las 15:30 horas, que partió del Monumento a la Revolución, decenas de mujeres, en su mayoría encapuchadas, tomaron avenida Juárez, rumbo al Zócalo.

Las embozadas fueron protagonistas de actos de vandalismo. A su paso, dejaron una estela de destrozos.

Vandalismo impera en marcha

Las “mujeres de negro” arremetieron contra mobiliario urbano; con martillos que llevaron para la ocasión rompieron semáforos, monumentos de la Alameda Central y hasta los mosaicos históricos de la tienda que ocupa la Casa de Los Azulejos de la calle Madero.

Como en otras manifestaciones también destrozaron cristales de comercios de la zona y hoteles; realizaron pintas en kilómetros de fachadas y patearon cortinas.

Se vivieron momentos de tensión con las mujeres policías que sólo llevaron casco y escudo de protección, quienes también fueron “blanco” de las pintas de las manifestantes.

Se lanzan contra vallas de Palacio Nacional

Decenas se apostaron frente a Palacio Nacional, que fue resguardado con vallas metálicas, así que las encapuchadas y otras mujeres se lanzaron contra el muro a patadas y puñetazos, otras blandieron sus martillos; una de las secciones cayó pero la seguridad impidió que pasaran.

En la plancha de la Constitución se vieron gases lacrimógenos que dispersaron por momentos a las manifestantes, pero de acuerdo con la SCC la autoridad no lanzó los químicos pues sus 1,700 policías mujeres desplegadas en este operativo no portaban ese material.

MÁS NOTICIAS