TRABAJO INFANTIL.jpg
11 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

3.3 millones de niños trabajan en México: poblanos de los más explotados

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En el planeta son 152 millones de niños los que están sometidos al trabajo infantil: OIT

Ciudad de México. En el país, 3.3 millones de niños y niñas, de entre cinco y 17 años trabajaban, esto de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Del total de esta cifra, 2 millones desempeñaban labores peligrosas o prohibidas y no tenían la edad mínima para estas actividades según las recomendaciones internacionales y la legislación nacional. Este sábado 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Trabajo infantil en el mundo

En el planeta son 152 millones de niños los que están sometidos al trabajo infantil y de ellos más de la mitad realizan labores peligrosas que ponen en riesgo su salud, seguridad y desarrollo físico, mental, social y educativo, así lo revela la Organización Internacional del Trabajo (OIT). África se ubica en el primer lugar con 19.6 por ciento, seguido de la región de Asia y el Pacífico con siete por ciento (62 millones).

TRABAJO INFANTIL 2.jpg

Estos son los estados del país con más explotación infantil

Expertos de la UNAM han revelado que a partir de estudios realizados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, se sabe que Oaxaca, Puebla y Chiapas son los estados que ocupan los principales lugares de explotación laboral infantil. Mientras que Nuevo León, la Ciudad de México y Baja California, son quizá los estados con menos estadísticas en este tema.

“¡Actuar ahora: poner fin al trabajo infantil!”

Este año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil tiene el tema “¡Actuar ahora: poner fin al trabajo infantil!”, y busca expresar que este fenómeno se presenta principalmente en entidades donde las condiciones son precarias, niveles educativos e ingresos per cápita bajos y pobreza extrema que coloca a esta población en condiciones desfavorables. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que se ha demostrado un vínculo entre la pobreza de los hogares y el trabajo infantil, condición que la perpetúa por generaciones, deja a los hijos de las familias fuera de la escuela y limita sus posibilidades de ascender en la escala social.

Las tres peores formas de trabajo infantil

El trabajo infantil, prohibido en el derecho internacional, comprende tres categorías: las formas peores de trabajo infantil como la esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento obligado de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución, pornografía y otras actividades ilícitas. La segunda, los trabajos realizados por niños que no alcanzan la edad mínima especificada para ese tipo de trabajo, según la legislación nacional y de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas, que impida la educación y el pleno desarrollo del niño. Y la tercera, aquellas labores que pongan en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, denominado trabajo peligroso.

Te puede interesar: Detienen a talamontes que transportaban varias toneladas de madera

MÁS NOTICIAS