Zoológicos de México.jpeg
Facebook AZCARM
26 octubre 2021
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Más de 300 mil animales en riesgo si desaparecen zoológicos en México

El pseudoactivismo y la ignorancia de los legisladores contra loz zoológicos en México ponen en riesgo a los animales: AZCARM

La vida de 300 mil animales estaría en riesgo si los zoológicos dejarán de existir en México, como lo proponen algunas iniciativas de ley presentadas recientemente en el Congreso de la Unión y los congresos locales.

Dichas iniciativas se elaboraron con pleno desconocimiento sobre la vida silvestre; así se dio a conocer en conferencia de prensa, organizada este martes por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

“Pseudoactivismo e ignorancia legislativa”

Ernesto Zazueta, director de la AZCARM, explicó que en nuestro país existen actualmente al menos diez iniciativas sobre “bienestar” animal y vida silvestre, formuladas sin ninguna asesoría de especialistas, sino por un pequeño grupo de activistas radicales “cuya ignorancia y desconocimiento de la vida silvestre podría tener graves consecuencias para la fauna y la flora de nuestro país”, pues de aprobarse, llegarían a provocar la desaparición de cientos de especies.

Algunas de estas iniciativas, mencionó, buscan directamente el cierre de los zoológicos, cuando han sido pieza clave en la recuperación de especies como el lobo mexicano, la paloma del Socorro y el bisonte americano.

Añadió que ante la grave crisis ambiental, sanitaria y económica que atraviesa el país, los legisladores “están más preocupados por ganar reflectores rumbo a las elecciones del 2024 con falsos argumentos pro-animalistas”, cuando hay que atender primero los más de 500 conflictos ambientales, más de 100 asesinatos de defensores del medio ambiente, el tráfico ilegal de especies, la destrucción de hábitats y la invasión de reservas, entre otros.

En su intervención, Fernando Gual, director General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, señaló que 15 por ciento de la especies de vertebrados terrestres amenazados se mantienen en zoológicos y que la reproducción en dichos lugares ha sido fundamental en la recuperación de un 25 por ciento de las especies en riesgo de extinción.

En tanto que Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari, lamentó que algunos legisladores quieran acabar con los zoológicos del país cuando ni siquiera los han visitado y carecen de conocimiento alguno de la labor que realizan.

Animales libres: argumento simplista

Calificó como “simple y popular” el argumento acerca de que los animales silvestres deben estar libres en sus hábitats naturales; recalcó que el ser humano ha acabado con el 50 por ciento de nuestros ecosistemas y que solo un tres por ciento de la superficie terrestre sigue ecológicamente intacta.

Por esta razón, aseguró, México es el país con mayor número de especies animales en peligro extinción del mundo, con 665 especies amenazadas.

Por último, Zazueta hizo un llamado a que la gente siga visitando los zoológicos y centros de conservación, pues con ello, dijo, están contribuyendo a la conservación de la vida silvestre.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS