pandemia-covid-19-mujeres-8m.jpg
Crédito: Pixabay
08 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

#8M2021: ¿Cómo ha afectado la pandemia a las mujeres?

Afectaciones en el ámbito laboral, violencia y los derechos reproductivos son sólo algunas de las consecuencias que la pandemia de Covid-19 ha traído a mujeres latinoamericanas.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es importante recordar la violencia que día a día sufren mujeres y niñas en distintas partes del mundo.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ONU Mujeres, la pandemia de Covid-19 intensificó algunas de las principales afectaciones que enfrentaban desde antes las mujeres latinoamericanas, principalmente.A continuación se muestra un recuento:

VIOLENCIA EN CASA

De acuerdo con la actualización más reciente de ONU Mujeres, en noviembre de 2020, desde que comenzó la pandemia se quintuplicaron las llamadas a líneas de asistencia telefónica en algunos países de Latinoamérica, previamente, se sabía que una de cada tres mujeres en la región habían sido víctimas de violencia sexual o física, sin incluir acoso sexual.

La pandemia trajo consigo un aumento considerable de violencia intrafamiliar, lo que significa que las mujeres están encerradas con sus agresores. Se sabe que la cifra podría ser mucho mayor, pues sólo un 40 por ciento de las víctimas busca algún tipo de ayuda, mientras que, de acuerdo con reportes, el resto no denuncia porque desconoce el procedimiento para hacerlo.

De acuerdo condatos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), realizada en seis países de la región en 2020, sin especificar cuáles, señaló que entre el 60 y el 70 por ciento de las mujeres había sido víctima de un tipo de violencia durante algún episodio de su vida.

DESIGUALDAD LABORAL

Según reportes de la ONU, más mujeres perdieron sus empleos durante la primera ola de despidos generada por la pandemia.

En el caso de América Latina y el Caribe, se estima que aproximadamente el 80 por ciento de las personas que perdieron su empleo por la pandemia eran mujeres, precisando que la cifra puede variar por los millones de empleos informales que existían en la región.

“Hay una brecha gigante entre hombre y mujeres en el sector laboral y económico, que se ha intensificado con la pandemia”, declaró Catalina Calderón, directora para Latinoamérica y el Caribe de Women’s Equality Center, ONG dedicada al apoyo a la libertad reproductiva de las mujeres.

La Cepal estima que a largo plazo el impacto económico de la pandemia sea mayor sobre las mujeres, pues dado que el 70 por ciento de ellas trabaja de forma informal, no cuenta con prestaciones o formas de ahorrar que podría traer otro tipo de consecuencias en ámbitos social y familiar.

EDUCACIÓN

A nivel mundial, la Unesco pronosticó en 2020 que 11 millones de niñas no volverían a estudiar después de la pandemia. Esto se debe a que en confinamiento, las menores de edad están expuestas a embarazos adolescentes, matrimonios precoces forzados, abusos y violencia.

“Para muchas niñas, la escuela es más que una llave para un futuro mejor. Es un salvavidas”, precisó la organización en un comunicado.

La pérdida de ingresos en los hogares también podría convertirse en una presión para niñas y adolescentes que podrían ser obligadas a dejar sus estudios y contribuir económicamente en sus hogares.

Te puede interesar: Murió ‘Cepillín’ a los 75 años de edad

AFECTACIONES A LA SALUD MENTAL

La Organización Mundial de la Salud reportó que con la pandemia de Covid-19, el 93 por ciento de sus países miembros paralizaron los servicios de atención a la salud mental. En este listado se incluye Latinoamérica con un peso importante, y aunque algunos estados como México, Colombia y Argentina implementaron servicios telefónicos y a distancia, no han conseguido aminorar las consecuencias que la pandemia trajo consigo.

Las mujeres están en más alto riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos a largo plazo, pues pueden sufrir violencia en el hogar, quedar embarazadas, sufrir un aborto o bien vivir la etapa postparto en confinamiento.

AFECTACIONES A DERECHOS REPRODUCTIVOS

Según datos de ONU Mujeres Latinoamérica y Caribe, más de 18 millones de mujeres de la región podrían perder el acceso a anticonceptivos modernos.

Esto se debe a que muchos servicios de salud sexual y reproductiva, incluidas maternidad y violencia de género, perdieron sus fondos para otorgarlos de emergencia a la lucha contra el Covid-19. Por lo anterior, se teme que incrementen las muertes maternas, que de por sí aún eran constantes en la región, además de los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas presentó calculos en los que se observa que, a nivel mundial, se podrían registrar 7 millones de embarazos no deseados por cada seis meses de confinamiento.

Te puede interesar: Choca Tribunal Electoral contra Judicatura

MÁS NOTICIAS