choferes Tijuana.jpg
11 mayo, 2021
Daniel Andrade
Estados - Notas
Compartir

Choferes en Tijuana se cuidan de que migrantes no suban a su unidad

Tan solo en la garita de El Chaparral hay cerca de 2 mil migrantes, en su mayoría centroamericanos.

Tijuana, BC.- Con miedo salen a trabajar los choferes del transporte de carga en Tijuana, Baja California, temen que algún migrante los quiera utilizar para poder cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.

Casos en los que los migrantes se suben a un tráiler a escondidas han aumentado en los últimos meses, a decir de los choferes.

“Siempre existe el riesgo, incluso aquí en la fila, aunque estemos ya en los patios fiscales los inmigrantes pues andan por ahí entre los camiones, de hecho los vemos brincarse el cerco y estamos al pendiente, nos cuidamos unos a otros, porque sí ha pasado que se esconden,” acepta José María Delgado, chofer.

TE PUEDE INTERESAR: Registran cifras récord por asilo de migrantes en México

Debido a esto, ellos deben redoblar sus esfuerzos para mantener vigiladas todas las áreas de su unidad, pues indican, hasta en los lugares menos pensados se meten algunas personas.

Práctica añeja

Los choferes indican que está es una problemática bastante añeja en esta zona de cruce de mercancías a Estados Unidos.

Tan solo en la garita de El Chaparral hay cerca de 2 mil migrantes, en su mayoría centroamericanos.

“Es que eso ha sido siempre, no es de ahorita, ha sido siempre, uno tiene que revisar antes de cruzar, revisar en todo momento, si ves algo sospechoso reportar, pues no hay de otra más que estar pendientes, es todo,” asegura Luis Bernadí, chofer.

En esta zona, por donde estiman, cruzan aproximadamente 3 mil 500 camiones de manera diaria a Estados Unidos, la mejor arma para los choferes son sus retrovisores, se mantienen muy al pendiente de ellos para evitar un incidente.

MÁS NOTICIAS