drenaje colonial.jpg
20 junio, 2021
Angel Hernández
Estados - Notas
Compartir

Descubren drenaje colonial en Xalapa, Veracruz

Una inundación puso al descubierto una construcción hidráulica colonial que data del siglo XVIII en un parque de Xalapa.

Xalapa, Ver.- Una inundación en el parque “Miguel Hidalgo” mejor conocido como los berros, en Xalapa, capital de Veracruz, puso al descubierto una construcción hidráulica colonial que data del siglo XVIII.

“Un documento histórico que da pie y testimonio de esta historia de cómo Xalapa se usaban las cuestiones hidráulicas de como canalizaban el agua, como se almacenaban, data del siglo XVIII por su estructura colonial que es la historia antigua, la consolidación es estuco de la colonia, no he hecho un análisis de laboratorio pero es un camino colonial,” expresó Manuel López Fierro, arqueólogo.

Según la historia, este parque fue inaugurado en 1982 y este drenaje conducía las aguas de los manantiales que surgían de “los berros” a diferentes puntos de la capital.

“Existen algunos ramales que pueden ser dos o tres en el parque, son aproximadamente 17 metros de subterráneo de un lado y 85 metros del otro, que entronca con el drenaje de la calle,” describió Nereo Ojeda Ramírez, trabajador de Parques y Jardines de Xalapa.

Restauración

Será en los próximos días, según las autoridades y los arqueólogos que se trabaje y restaure esta obra colonial a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Vamos a cuidar y conservar este hallazgo que hicieron los trabajadores de parques y jardines en este sitio. No habrá inconveniente en dejarlo descubierto que lo pueda conocer las nuevas generaciones,” aseguró Fernando Ramírez, subdirector de Recursos Naturales y Cambio Climático de Xalapa.

Las autoridades indicaron que se analiza si se pondrán al descubierto los otros dos ramales o únicamente este hallazgo en este parque de Xalapa en Veracruz.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS