trata
08 diciembre 2021
Agustín Rodríguez
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

En México más de 3 mil víctimas de Trata de Personas en 4 años: CNDH

La CNDH presentó el diagnóstico sobre la Trata de Personas en México, donde más de 1,500 víctimas son menores de edad; sólo hay 263 sentencias

En México en los últimos 4 años, las autoridades ministeriales identificaron a 3 mil 896 víctimas de trata de personas, de las que 1,045 son menores de edad, de acuerdo con la estadística oficial del periodo del 1 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2021, revela la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo presentó las cifras como parte del “ Diagnóstico sobre la situación de la Trata de Personas en México 2021. Procuración e Impartición de justicia”.

En el periodo de referencia las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia Estatales y la Fiscalía General de la República ( FGR ), identificaron 3 mil 896 víctimas de trata de personas, de las cuales 2 mil 934 corresponden a mujeres y 798 hombres; del total señalado, 164 personas no fueron identificadas.

De las mujeres identificadas, 1,045 corresponden a mujeres de menos de 18 años. Igualmente, del total de los hombres, 505 corresponden a menores de edad.

PERFIL DE VÍCTIMAS

Se observó al analizar el perfil de las víctimas que la mayoría de las víctimas son mujeres de más de 18 años.

Las Procuradurías y Fiscalías estatales reportaron la nacionalidad del 78% de las víctimas, de las cuales 93% son mexicanas y el 7% son extranjeras.

La Fiscalía General de la República reportó al 51% de víctimas extranjeras. Cabe señalar que 86% de las víctimas extranjeras son mujeres, mientras que 14% son hombres.

SENTENCIAS POR TRATA

De acuerdo con la CDNH, 27 órganos jurisdiccionales de competencia estatal reportaron contar con sentencias emitidas por los delitos en materia de trata de personas.

La información arroja un total de 263 sentencias definitivas por trata de personas. Del total de las sentencias definitivas emitidas, 201 fueron condenatorias y 62 fueron absolutorias. En el ámbito federal, 14 órganos jurisdiccionales, reportaron contar con 62 sentencias definitivas emitidas por los delitos en la materia.

El 6% de estas víctimas corresponde a personas en condiciones de vulnerabilidad: 33% son personas de comunidades indígenas, 45% personas jornaleras agrícolas; 5% personas con discapacidad: 4% integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+; en tanto que 5% son migrantes y 8% pertenecen a otros grupos de población.

EL COVID EMPEORÓ LA SITUACIÓN

En este diagnóstico de la CNDH se observa que, particularmente en el año 2020, en el contexto del COVID-19 se identificó un mayor número de víctimas de trata de personas, en comparación con los años anteriores.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS