#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

VIDEO: ¿Gloria o trampa? La Mano de Dios de Maradona en el Azteca cumple 38 años

Diego Maradona entró en los libros de historia en México y en el icónico Estadio Azteca, donde hace 38 años marcó el Gol del Siglo y cometió la controversial Mano de Dios.

Videos
Deportes

Por: Carlos Alberto Pérez

El 22 de junio de 1986, el mundo del futbol cambió por completo gracias a dos obras icónicas de Diego Armando Maradona, quien se consolidó en el Estadio Azteca como uno de los mejores jugadores que ha visto la humanidad. En esta fecha, el “genio del futbol mundial” marcó la controversial ‘Mano de Dios’ y el icónico ‘Gol del Siglo’ contra Inglaterra.

38 años más tarde, en Fuerza Informativa Azteca (FIA) recordamos este día que no solo marcó a Maradona y Argentina, sino que engrandeció el legado del Coloso de Santa Úrsula como uno de los recintos deportivos más importantes del planeta, mismo que en el 2026 se convertirá en el único con tres Copas del Mundo.

¿En qué partido Maradona metió “El Gol del Siglo” y “La Mano de Dios”?

El partido era correspondiente a los cuartos de final del Mundial de México 1986, donde la selección de Argentina se medía contra Inglaterra, con la Guerra de las Malvinas entre las dos naciones muy frescas, por lo que el partido ya llevaba mucha tensión desde antes de iniciar el compromiso.

La Mano de Dios significó el 1-0 para Argentina y lo marcó Diego Maradona al minuto 51, luego de un mal despeje de Steve Hodge. El ’10' de la albiceleste se adelantó al arquero Shilton y con su mano izquierda empujó el balón a las redes. Ningún árbitro se percató de la trampa y todos los argentinos lo celebraron como un acto de picardía y viveza.

Cuatro minutos después, Maradona sacó de su chistera una jugada que será recordada toda la identidad. Arrancó desde el medio campo del Estadio Azteca y con sus regates y gambetas, superó a siete jugadores ingleses, incluyendo el arquero, por lo que solo le quedó disparar de pierna zurda para concretar el 2-0 en el minuto 55.

¿Quién le puso “La Mano de Dios” al gol de Maradona?

Este terminó para referirse al primer gol de Maradona en el partido contra Inglaterra, fue bautizado por el mismo Diego Armando al culminar el partido, cuando ante los micrófonos de la prensa, aseguró haber metido el gol “un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”.

Mientras que “El Gol del Siglo” fue reconocido mundialmente tras una votación oficial de la FIFA en la que se registraron más de 300 mil votos, con el mismo título con el que es reconocido hasta la actualidad.

El Estadio Azteca, sede de la histórica actuación de Diego Maradona

El próximo 2026, esta memorable acción de Maradona cumplirá 40 años y ocurrirá en plena disputa de la Copa del Mundo que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá. Un torneo que dejará al Estadio Azteca como el único inmueble en albergar tres Mundiales, con tres inauguraciones incluidas.

Acciones como las de Maradona, quien posteriormente se coronó en el mismo recinto de Santa Úrsula, le dan la enorme grandeza al Azteca, un estadio que también vio a Pelé coronarse como campeón del mundo en 1970, y que sigue y seguirá viendo historia dentro de su cancha.

Notas

Otras Noticias

×