A sus 32 años mide 2.03 metros, pide ayuda para estudios ante el crecimiento anormal.jpg
28 julio 2021 14:07hrs
Ernesto Ochoa
Estados - Notas
Compartir

A sus 32 años mide 2.03 metros, pide ayuda para estudios médicos

Cristina Vázquez padece gigantismo y busca apoyo para unos estudios médicos que la ayuden ante posibles amenazas a su salud.

Monterrey, Nuevo León.- Cristina Elizabeth Vázquez mide 2.03 metros a sus 32 años. Jamás imaginó que su estatura iba a afectar su salud debido al gigantismo que padece.

Vive en la colonia Niño Artillero, en Monterrey, y en 2007 cuando tenía 17 años fue sometida a una intervención quirúrgica para remover parte de un tumor provocado por el gigantismo.

Cristina relata que “te hace ser más alta, crecen tus manos y pies más de lo normal, es lo que tiene esta enfermedad. Doctores vieron las notas y me dijeron que la estatura no era normal. Que yo tenía gigantismo, un tumor en la hipófisis”.

A sus 32 años, Cristina mide 2.03 metros, calza del número 15 y para salir de casa debe inclinar su cuerpo. Asegura que coge con sus manos objetos que los hace ver diminutos.

El gigantismo que padece representa una amenaza para su salud, como el sentido de la vista y posibles malformaciones. Actualmente Cristina, quien es una de las mujeres de mayor estatura en México.

Lucha contra el gigantismo

Cristina se convirtió en conductora de aplicación digital ofreciendo este servicio a la comunidad.

Todos los recursos que genera son para cuidar su salud, señala que “en la actualidad yo lo que quiero hacerme una valoración en Ciudad de México en un hospital especial para casos de gigantismo y acromegalia”.

Cristina transporta pasajeros en su auto para obtener ingresos para sus estudios médicos.jpg
Cristina transporta pasajeros en su auto para obtener ingresos para sus estudios médicos.

Así, recorre la ciudad en busca de pasajeros para generar ingresos y así poder tener acceso al estudio médico que requiere.

Su vida dio un gran giro ya que antes sufría de discriminación, hoy la gente siente empatía y respeto por ella.

¿Qué es el gigantismo y qué lo provoca?

Es un crecimiento anormalmente grande debido a un exceso de la hormona del crecimiento (GH por su siglas en inglés) durante la niñez.

El gigantismo es poco usual. La causa más común de la secreción excesiva de GH es un tumor no canceroso (benigno) de la hipófisis. Otras causas incluyen:

  • Enfermedad genética que afecta el color de la piel (pigmentación) y causa tumores benignos en la piel, el corazón y el sistema endocrino (hormonal) (Complejo de Carney)
  • Enfermedad genética que afecta la pigmentación de los huesos y la piel (Síndrome de McCune-Albright)
  • Enfermedad genética en la que una o más glándulas endocrinas están hiperactivas o forman un tumor (neoplasia endocrina múltiple tipo 1 o tipo 4)
  • Enfermedad genética que forma tumores hipofisiarios
  • Enfermedad en la que se forman tumores en los nervios del cerebro y la columna vertebral (neurofibromatosis)

Si se presenta un exceso de GH después de que se ha detenido el crecimiento óseo normal (fin de la pubertad), la afección se conoce como acromegalia.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS