En la temporada de las fiestas decembrinas los accidentes infantiles pueden surgir en cualquier momento y para no pasar una Navidad en un hospital te diremos cuáles son las causas principales y cómo podemos prevenirlos.
Durante la Navidad tanto niños como adultos son más propensos a sufrir quemaduras, golpes, intoxicaciones, fracturas y en el peor de los casos hasta la pérdida de alguna parte del cuerpo.
Durante la temporada de
Navidad
los bomberos de la Ciudad de México reciben cerca de 180 llamadas al día para atender accidentes infantiles. Las causas principales que originan las desgracias en las fiestas decembrinas son:
- Pirotecnia
- Corto circuito de extensiones decorativas
- Incendio del Árbol de Navidad
- Comidas y bebidas calientes
- Golpes por piñatas de barro
- Jugar en las cercanías o en calles con gran flujo de tráfico
Conoce las medidas para prevenir accidentes infantiles en Navidad
La principal medida de prevención para accidentes infantiles en Navidad es que los padres o tutores estén al pendiente de lo que sus hijos hagan durante las fiestas decembrinas. Además, de incucarles los riesgos que se corre al jugar con el fuego.
El cuerpo de bomberos de la CDMX invita a los padres a evitar que los pequeños se acerquen a fuentes de calor como hornos, ollas con líquidos calientes, o fogones, se recomienda dejar de usar piñatas de barro ya que pueden ocasionar descalabros y cortadas graves.
Antes de ir a dormir o de salir de casa es de vital importancia pagar las decoraciones eléctricas del árbol de Navidad, ya que son altamente flamables. Además de asegurarse de que las tuberías de gas estén cerradas y no presenten alguna fuga.
En caso de que en las fiestas de Navidad haya actividades con fuegos artificiales se aconseja que la supervisión de un adulto. Y por último, se aconseja que los padres y tutores se moderen en el consumo del alcohol en las fiestas decembrinas.