ACTIVIDAD ECONOMICA ECONOMIA
19 septiembre 2021 18:09hrs
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Share

Actividad económica de México sube 6.8% en agosto: INEGI

La economía de México creció 6.8% en agosto en relación al mismo mes de 2020, de acuerdo con datos preliminares publicados por el INEGI

En medio de la tercera ola de contagios Covid-19, la Actividad Económica incrementó 6.8% en agosto en comparación con el mismo mes de año 2020, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del INEGI. Aún con las presiones ejercidas por el rebrote de contagios, la economía mexicana continúa recuperándose de los niveles históricamente bajos que alcanzó durante 2020. Las cifras preliminares representan una desaceleración respecto a julio, cuando el IOAE estimó una expansión de 9.9 por ciento en relación a igual mes del año anterior.

Actividad económica tropieza en agosto

Sin embargo, en términos reales tuvo un decremento del 0.2% en comparación con julio de 2021.

De confirmarse esta cifra, sumarían tres caídas mensuales en lo que va del año. Considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias se calcula un descenso mensual de 0.5 por ciento, mientras que para el sector terciario la variación mensual estimada de agosto fue de 0.0 por ciento.

Dentro del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), las actividades secundarias tuvieron un avance anual del 4.1% y las terciarias de 8.3%.

Indicador Global de la Actividad Económica

El INEGI estima, para agosto de 2021, un nivel de 110.6 para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE); para las actividades secundarias el índice es de 98.5 y de 117.0 para el sector terciario.

En junio y julio, el avance anual del IOAE registró un avance del 14.7% y 9.9%, respectivamente. En las estimaciones para el mes de julio, tanto las actividades secundarias, como las terciarias, observaron un incremento mensual del 0.3% y el 0.5%, respectivamente.

En este sentido, y en términos generales, se puede observar que para el mes de agosto los indicadores de actividad industrial, presentan un avance en términos anuales, y reflejan el impacto de la tercera ola de COVID-19, sobre todo para el caso de las actividades secundarias. Aunque también podría significar que la recuperación de la actividad económica en general está alcanzando sus límites.

También te puede interesar: BMV pierde en la apertura tras día feriado y en línea con Wall Street

Los organismos internacionales y otras instituciones bancarias esperan un rebote del PIB de México situado entre el 4 y el 6 por ciento.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS