alberto fujimori .jpg
Crédito: Twitter /@elpopular_pe
03 marzo, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

Fujimori enfrenta juicio por esterilización forzada

Más de 270 mil mujeres fueron sometidas a una cirugía para ligar las trompas de Falopio, sin su consentimiento, durante el gobierno de Fujimori en Perú.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú, enfrenta un juicio junto con otros exfuncionarios, por realizar “esterilizaciones forzadas” a 270 mil mujeres pobres, lo que constituye una violación derechos humanos, por lo que el proceso judicial podría dilatarse meses y sentar jurisprudencia.

Además, se investiga la muerte de cinco mujeres y lesiones graves a otras mil 301, que fueron esterilizadas contra su voluntad en los años de su mandato entre 1990 y 2000.

Fujimori es considerado como autor principal del delito, a pesar de no haber estado involucrado en su comisión material.

Las mujeres que fueron esterilizadas contra su voluntad son, en su mayoría, indígenas y con escasos recursos. De acuerdo con las autoridades, las mujeres fueron sometidas a cirugías de ligaduras de las trompas de Falopio, como parte del programa Nacional de Salud reproductiva que Fujimori llevó a cabo en sus últimos años en el poder.

El fiscal mencionó, durante el arranque del juicio, que los inculpados jugaron con las vidas y la salud reproductiva de las mujeres, sin importarles el daño.

La autoridad correspondiente menciona que dicha intervención quirurgica fue una política del gobierno y se hicieron sin la autorización de las víctimas o con una autorización conseguida con engaños, sin informarles adecuadamente.

Te puede interesar: Latinoamérica reapertura de escuelas: poco a poco regresan las clases presenciales.

Fujimori no participó en la audiencia, pues está cumpliendo con 25 años de condena por violaciones de los derechos humanos, solo está obligado a comparecer por casos incluidos en el proceso de extradición desde Chile.

Por ahora son juzgados los exministros de Salud Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga, junto con el exdirector de Salud Ulises Aguilar y el expresidente Fujimori.

Según el nuevo fiscal del caso, Pablo Espinoza, las esterilizaciones fueron forzadas y se realizaron en condiciones insalubres. También indicó que hubo casos de mujeres que fallecieron como consecuencia de infecciones tras ser esterilizadas.

MÁS NOTICIAS