Luego de que el pasado 26 de septiembre se informó que Alonso Pérez Sántiz, alcalde de Aldama, Chiapas , había sido ‘levantado’ y privado de su libertad por un grupo de pobladores, durante el fin de semana salió a la luz un video en el que se detalla que el mandatario está secuestrado por incumplir en pagos que estaban destinados a una obra pública valuada en 1.5 millones de pesos. En las imágenes que fueron registradas por testigos, y que posteriormente fueron difundidas en redes sociales, se observa cómo el regidor está vestido de mujer y amarrado de los brazos.
¿Por qué tienen secuestrado al presidente municipal Alonso Pérez Sántiz?
Tras la desaparición del Alonso Pérez Sántiz, se confirmó que el alcalde se mantiene con vida y cuáles son los motivos por los que le quitaron su libertad. Fue durante la tarde del sábado 28 de septiembre, que pobladores del ejido Chayomté, quienes arraigan una cultura machista, decidieron ‘castigar’ y exhibir al mandatario portando un vestido típico del municipio vecino de San Juan Chamula.
Pérez Sáintz se encontraba amarrado de los brazos y del cuello en una cancha de básquetbol, mientras era observado por varios pobladores, quienes le exigían que cumpliera con el dinero de la obra antes de que concluya su mandato, el cual está estipulado que finalice este lunes 30 de septiembre.
Presuntamente, al también estar amarrado del cuello, fue amenazado de que debe cumplir o sería colgado en el sitio, por lo que le fue entregada una carta que le pidieron leer y que detalla los motivos que llevaron a estas acciones a los pobladores.
“La evidencia está ya presente, cómo me tienen y ya casi estoy colgado en el lazo, pero la verdad necesito sus apoyos, por favor”, explicó el alcalde, al tiempo en el que enfatiza que este ‘método’ de presión se debe al modo de sus “usos y costumbres”.
“Solo quiero pedir que, si pueden venir las corporaciones allí, a entregar la paga (dinero), no dice nada a la gente, son pacíficos, van a respetar si viene Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal, Fiscalía, para que realmente nos entendamos, que traigan el recurso correspondiente, eso es todo y quedamos contentos todos, es lo que comenta la gente”, explicó Pérez Sáintz.
Hasta el momento no se sabe si el presidente municipal de Aldama ya fue liberado por los pobladores, por lo que su paradero se mantiene desconocido.