Alerta en Hidalgo por crecida de río Tula.jpg
08 septiembre 2021 19:09hrs
Leonardo Herrera
Estados - Notas
Compartir

Alerta en Hidalgo por crecida de río Tula

El gobernador Omar Fayad emitió una alerta a los municipios cercanos al río Tula por nueva crecida del cauce. Piden a la pobalción desalojar de inmediato.

Tula, Hidalgo.- En alerta máxima se encuentran los municipios del Valle del Mezquital en Hidalgo por la crecida del río Tula.

El gobernador Omar Fayad explicó que se contempla que esta tarde llegue un excedente de agua proveniente del Estado de México. El agua continuaría su curso hasta la presa de Zimapán.

Piden a la población desalojar sus viviendas y trasladarse a los 15 albergues que ya han sido habilitados.

La llegada de agua al río Tula

De acuerdo con la Conagua, la presa Danxho en Jilotepec, Estado de México está liberando un excedente de líquido que se dirigirá al río Tula, lo cual, juanto con la posibilidad de precipitaciones en la Ciudad de México y el Valle de México representa un alto riesgo de inundación para la zona sur del Estado de Hidalgo.

Elementos del Ejército y la Guardia Nacional ya iniciaron el perifoneo para las comunidades asentadas cerca del río Tula donde se les pide evacuar sus domicilios y seguir las indicadiones de las autoridades de auxilio y Protección Civil.

Afectados por el río Tula

El río Tula continúa desbordado. Afectó a siete municipios, entre ellos, Tula que es el más afectado. Le siguen: Ixmiquilpan, Chilcuautla, Tlahuelilpan, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama y Tlaxcoapan.

Se desborda río Tepeji en Hidalgo; reportan afectaciones en cultivos

Hasta el momento se contabilizan 36 mil damnificados y 5 mil desalojados. Se cuentan con 15 albergues y mismo número de cebtros de acopio para los damnificados.

En las últimas horas han sido desalojadas miles de personas; el agua alcanza hasta dos metros en algunos puntos y es por eso que ahora también hay puentes aéreos para llevar alimentos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS