VERDURAS 3.jpeg
05 julio, 2021
Enrique Pardo
Finanzas - Notas
Compartir

Alimentos mexicanos presentes en la mesa de familias estadounidenses

Estados Unidos importa el 78% de los insumos agroalimentarios mexicanos de exportación, el 22% restante se exporta a 141 países

El sabor de México se encuentra en Estados Unidos, pues alimentos provenientes de nuestro país, como: aguacate, jitomate, berries, tequila y cerveza están presentes día a día en sus mesas.

“Exportamos alrededor de 89 productos agroalimentarios por año. La carne, el ganado de bovino es el que tiene mucha exportación a los Estados Unidos. Tenemos también el caso de azúcar, piñas”, argumenta Gustavo Tenorio, director de análisis estratégico del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Estados Unidos importa hoy el 78% de los insumos agroalimentarios mexicanos de exportación, según el SIAP. Mientras el 22% restante se exporta a 141 países, con ciertos productos a la cabeza.

VERDURAS 1.jpeg

“Las berries actualmente hablando de fresa, frambuesa, arándanos azules y zarzamoras, están posicionadas en el tercer o cuarto lugar como grupo, después de cerveza, aguacate y en ocasiones del tomate.” Refiere Juan José Flores, director general de la Asociación Nacional Exportadores Berries.

VERDURAS 2.jpeg

Por ello, México hoy es líder en suministro de alimentos a la unión americana, de acuerdo con el departamento de Agricultura de aquel país, y se espera que su participación siga incrementando.

“Con las cifras oficiales hasta el mes de abril, que es el primer cuatrimestre, traemos exportaciones que rondan los 3 mil 500 millones de dólares a los Estados Unidos. Y esperamos un incremento que pudiera rondan entre el ocho y el 10%”, complementa Gustavo Tenorio del SIAP.

Entre 2020-2021, Estados Unidos ha importado de México 31 mil 500 millones de dólares en alimentos, seguido de 26 mil 100 millones de dólares importados de la Unión Europea, 25 mil 500 de Canadá y 3 mil 800 de China.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS