¡Adiós Alondra! Muere perra rescatista que apoyó en sismo de 2017
Ambulancias San Luis Tampico
01 julio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

¡Adiós Alondra! Muere perrita rescatista que apoyó en sismo de 2017

Alondra era una perrita rescatista de raza golden retriever; durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 rescató a dos personas con vida.

Con un “te recordaremos siempre Alondra”, fue como la organización Ambulancias San Luis Tampico informó sobre el fallecimiento de esta perrita rescatista de raza golden retriever, misma que participó en varios siniestros ocurridos en México.

Los logros de Alondra, la perrita rescatista

Alondra, la perrita rescatista, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la CDMX localizó con vida a dos personas y recuperó 10 cuerpos de entre los escombros.

Te puede interesar: Binomios caninos de la UNAM reciben certificación del Cenapred

Con 13 años permaneció una semana en la capital del país junto con paramédicos y rescatistas, así como otros dos binomios, para realizar labores de búsqueda y rescate en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan y en Tlalnepantla.

Alondra vivió en Altamira, Tamaulipas, donde tuvo tres cachorros y, de acuerdo con Ambulancias San Luis Tampico “fue rescatada de un hogar donde sufría maltratos por parte de su dueño en la Ciudad de San Luis Potosí”.

Desde un principio mostró una enorme capacidad de retención olfativa y habilidades para ser capacitada, por lo que se entrenó con un equipo de especialistas de rescate urbano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)", donde se convirtió en especialista en búsqueda y rescate.

El primer rescate de Alondra, perrita rescatista

La explosión de un polvorín dejó atrapadas a seis personas y fue Alondra quien participó en la búsqueda de un menor de edad. Por este primer rescate recibió una medalla como reconocimiento por parte de la ciudadanía y de San Luis.

Como integrante del equipo de Ambulancias San Luis Tampico estuvo la mayor parte de su vida en la zona sur del estado.

Te puede interesar: Usan perros para prevenir y detectar contagios Covid-19 en Yucatán

¿Qué hace un perro de búsqueda y rescate?

De acuerdo con la UNAM, los perros de búsqueda y rescate son animales entrenados para “detectar personas que se encuentran atrapadas bajo los escombros de edificios colapsados”.

Lo ideal es que su formación comience cuando son cachorros “para que tenga varios años de vida operativa después de su certificación”.

En cuanto al tamaño, se recomienda que sean “pequeños o medianos para que puedan entrar a espacios reducidos, se puedan cargar con las manos o con arnés. Los perros muy grandes pueden ayudar en rastreo o para búsqueda en campo abierto, pero no son recomendables en edificios colapsados”, explica.

Binomios caninos de la UNAM reciben certificación del Cenapred

La Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la UNAM cuenta con 11 perros certificados y aproximadamente 30 en entrenamiento.

Te puede interesar: Conoce a “Any”, la perrita repartidora para apoyar a perros y gatos

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS