Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

“Alumbrada” regresa a Mixquic por Día de Muertos

Visitar el pueblo de San Andrés Mixquic en Tláhuac, Ciudad de México, es una tradición imperdible durante el Día de Muertos. Hoy se realiza la “Alumbrada”.

Escrito por: Azteca Noticias
MIXQUIC  ALUMBRADA.jpg
INAH | INAH

Visitar el pueblo de San Andrés Mixquic en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, es una de las experiencias más espectaculares que se pueden vivir en el festejo del Día de Muertos en el país. Este 2 de noviembre se realiza la ya mundialmente conocida tradición nombrada la “Alumbrada”.

Todo comienza desde las 7 de la noche, turistas y habitantes llegan al panteón donde las tumbas fueron previamente “enfloradas”, se encienden velas y cirios para alumbrar el lugar y guiar a los muertos a donde se encuentra el templo de San Andrés Mixquic.

Con la esperada “Alumbrada”, San Andrés Mixquic, que significa “lugar de quien cuida el agua”, se convierte durante las festividades de Día de Muertos, en uno de los lugares más visitados tanto por turistas nacionales como extranjeros.

¿Cuándo comienzan los festejos de Día de Muertos en Mixquic?

Es a partir del 31 de octubre, cuando comienzan las festividades por Día de Muertos en este poblado. Hay teatro, música, exposiciones, danza, diferentes tipos de comida y exhibiciones de ofrendas.

El 31 de octubre, se pone la mesa para el altar de muertos, con un mantel, candeleros negros o blancos y velas. El 1 de noviembre, suenan las campañas a las 12:00 del día, las cuales anuncian la llegada de las animas de los niños y adultos.

Ya el 2 de noviembre, se realiza la famosa “Alumbrada” en el panteón, donde se rinde homenaje a los muertos que dejaron un recuerdo en este mundo. A partir de las siete de la noche, la gente llega a las tumbas decoradas con flores y encienden cirios. El panteón se llena de luz para mostrarle el camino a los muertos.

En medio del panteón, se encuentra el Templo de San Andrés Mixquic, el cual cuenta con un retablo y un techo que vale la pena conocer.

Finalmente, el día 3 de noviembre, los vecinos van de casa en casa intercambiando fruta, pan y comida, con lo que se termina la festividad de día de los muertos.

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

San Andrés Mixquic, es uno de los siete pueblos originarios de la alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México. Mixquic es un pueblo que forma parte del polígono de la zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este tradicional destino de la Ciudad de México se encuentra a tan solo una hora de Xochimilco, en la alcaldía de Tláhuac.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×