BERRY 1.jpeg
11 agosto 2021 21:08hrs
Enrique Pardo
Finanzas - Notas
Compartir

A la alza exportación de berries mexicanas, productores van por más

Tan solo en 2020 se exportaron 526 mil 961 toneladas de berries a nuestro mercado más importante: Estados Unidos, un 10.1% más que en 2019

Las berries, mejor conocidos como frutos del bosque como arándanos, frambuesas, fresas y zarzamoras mexicanas ocupan ya la cuarta posición de productos agroalimentarios más vendidos a nivel mundial. Se trata de productos de un solo ciclo.

Por ejemplo, la temporada de cosecha de la zarzamora inicia en abril, la de arándanos es de junio a agosto, y la fresa y frambuesa comienza en agosto y se extiende hasta octubre.

BERRY 2.jpeg

¿Cuántas toneladas de berries se exportan a Estados Unidos?

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, tan sólo en 2020 se exportaron 526 mil 961 toneladas de berries a nuestro mercado más importante: Estados Unidos; lo que significó un 10.1% más que el 2019.

“El incremento anual se ha visto potencialmente, una por la demanda, que ha tenido por una parte los berries, y por otra parte los productos orgánicos. Esto ha generado que la demanda haya sido mayor año con año”, señala José Clemente Cázares, productor de berries.

La derrama económica que dejó la exportación de producto fresco de berries en 2020 fue de 2.4 millones de dólares, de acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet. Y su cosecha generó 420 mil empleos formales.

“Es una gran experiencia, ya que no solo lo hacemos digamos que solos. Venimos a veces con toda nuestra familia… Al día una persona está recolectando entre 15 y 18 kilos”, argumenta Jaqueline González, quien es recolectora.

También te puede interesar: México y EU dialogarán sobre el avance en la certificación de camarón

Para el ciclo 2021-2022 los productores nacionales estiman un crecimiento de alrededor del 10% en exportaciones, y ya trazan nuevos destinos en el mercado asiático.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS