amlo acuerdo contratos reclusorios.jpeg
22 abril, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

AMLO acuerda con IP reducir en 15% gasto de operación de penales

El presidente López Obrador anunció el acuerdo alcanzado con los empresarios que controlan la operación de ocho penales y aclaró que el proceso penal sigue.

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que el gobierno federal llegó a un acuerdo con empresarios para reducir en 15 por ciento los costos de operación de ocho penales en el país, con lo que se podrán construir casi 100 cuarteles de la Guardia Nacional al año.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que su gobierno no va a incumplir con los contratos firmados en administraciones pasadas.

“No vamos nosotros a deshacer contratos, a incumplir con contratos de otros tiempos, lo que buscamos es quitarles a esos contratos las aristas más nocivas para la Hacienda Pública y que logremos ahorros”, dijo el presidente López Obrador.

El jefe del Ejecutivo reiteró que se trata de ocho contratos leoninos, muy favorables para las empresas y muy malos para la Hacienda Pública y para el pueblo.

“No hubieron licitaciones, fueron adjudicaciones directas, es decir se entregaron los contratos para ocho reclusorios y con el compromiso de pagar año con año por la administración de los reclusorios en un tiempo de 20 años, además de que el pago era excesivo y entre otras cosas se tenía que pagar, habiendo o no habiendo prisioneros, había que pagar el 100 por ciento, además de eso al finalizar el contrato, las instalaciones seguían siendo de las empresas particulares”, dijo el mandatario federal.

Siete de los contratos se firmaron en diciembre de 2010 y uno en marzo de 2011 durante la administración del presidente Felipe Calderón y fueron suscritos por Gonzalo Villarreal Guerra, entonces coordinador general de Centros Federales.

Proceso judicial sigue abierto contra los que firmaron los contratos

El presidente López Obrador aclaró que el acuerdo es de carácter administrativo y que en lo judicial el proceso sigue, para que los involucrados en la entrega de estos contratos expliquen “por qué se dieron estos contratos, en estas condiciones, qué los llevó a decir que se llevaran cabo”.

MÁS NOTICIAS