amlo-arenga-grito-independencia.jpg
Gobierno de México
16 septiembre 2021 02:09hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

"¡Vivan las culturas del México prehispánico!"; Grito de Independencia de AMLO

AMLO recordó a los héroes que nos dieron patria pero también mencionó otros elementos de la vida democrática de la nación y a las culturas prehispánicas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio su tercer Grito de Independencia desde el balcón principal del Palacio Nacional, desde donde lanzó la tradicional arenga a la que cada mandatario pone su toque personal y esta vez no fue la excepción.

En esta ocasión, el presidente AMLO agregó varios elementos al Grito de Independencia, entre ellos, el amor al prójimo y las culturas del México prehispánico.

Alrededor de las 23:00 horas, el mandatario salió al balcón presidencial acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, ataviada de un vestido azul turquesa y, al tomar la Bandera, el primer mandatario inició su exclamación en cadena nacional.

"¡Mexicanos: Viva la Independencia! Viva Miguel Hidalgo y Costilla. Viva José María Morelos y Pavón. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Ignacio Allende. Viva Leona Vicario. Viva Vicente Guerrero. Vivan los héroes anónimos. Viva la libertad. Viva la justicia. Viva la igualdad. Viva la democracia. Viva la honestidad. Viva nuestra soberanía. Viva la fraternidad universal. Viva el amor al prójimo. Vivan las culturas del México Prehispánico! ¡Viva México! ¡Viva México!, ¡Viva México!”, exclamó con todas sus fuerzas el mandatario.

Te puede interesar: Cónsul de México en Estambul lanza “Viva López Obrador” en grito

Posteriormente tocó la campaña de Dolores y ondeó la bandera en señal de júbilo.

A pesar de que el Zócalo de la Ciudad de México permanecía vacío, se escucharon las respuestas de "¡Viva! de las pocas personas que se encontraban por el lugar, militares, algunos funcionarios del gabinete presidencial, aunque también se dijo que eran sonidos pregrabados.

Previo al Grito, un minuto de silencio por muertos de Covid-19

Previo a su salida al balcón presidencial, el titular del Poder Ejecutivo guardó un minuto de silencio por los fallecidos de la pandemia de Covid-19, a más de dos años de haber iniciado, con el toque militar de preámbulo.

Vacío y en silencio, así luce el Zócalo de la CDMX este 15 de septiembre

AMLO da Grito de Independencia ante un zócalo vacío

El acto protocolario se realizó sin espectadores en la plancha del Zócalo, y esta fue la segunda ocasión en que ocurrió de esa forma debido a la pandemia.

El presidente AMLO y su esposa permanecieron en el balcón presidencial desde donde atestiguaron el evento de videomapping en la maqueta de una pirámide instalada desde días previos en el Zócalo capitalino.

El evento continuó con una mezcla de música representativa de diversas partes del país acompañada de la tradicional pirotecnia, la cual fue el preámbulo para la presentación de Lila Downs.

Celebran con fuegos artificiales el 15 de septiembre en Zócalo CDMX

El festejo del Grito de Independencia en otros estados

Debido a la pandemia, en la mayoría de los estados del país la conmemoración del Grito de Independencia se realizó de manera virtual o a través de un mensaje virtual de los gobernadores, como en el caso del de Michoacán, Silvano Aureoles que transmitió un mensaje virtual a sus coterráneos.

Silvano Aureoles dirigió un mensaje a los habitantes de su estado con motivo del Grito de Independencia y aseguró que este debe ser en contra de las graves amenazas y enemigos que azota al país.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dijo: “muera la violencia que nos roba la tranquilidad, muera la violencia que nos quita las oportunidades sobre todo a nuestros jóvenes”.

Agregó: “muera la violencia que nos arrebata la dignidad y la esperanza, muera la violencia que somete y pisotea la dignidad de pueblos enteros. Muera la violencia que nos está arrebatando el futuro. Muera la indiferencia cómplice que está condenando a México a una tragedia de la cual difícilmente vamos a poder salir”.

En Guanajuato, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez dio el Grito de Independencia desde Dolores, Hidalgo, cuna de la gesta heroica en donde estuvo acompañado de su familia y cercanos colaboradores.

En la que fue su primera ceremonia del Grito de Independencia, la gobernadora de Campeche Layda Sansores arengó a los héroes de la patria y no dejó de decir “que viva la Cuarta Transformación”.

En la ceremonia celebrada en palacio de gobierno, Sansores San Román celebró poco antes de las 9 de la noche el Grito de Independencia y estuvo acompañada de autoridades de la X Región Militar y la Marina.

El también nuevo gobernador de Sonora, Alfonso Durazo lanzó su Grito de Independencia aludiendo a los pueblos originarios, los héroes que nos dieron patria y al Sonora profundo y de oportunidades.

“Viva México! ¡Viva los héroes y las heroínas que nos dieron patria! ¡Vivan los pueblos originarios! ¡Viva el Sonora profundo! ¡Viva Sonora, Tierra de Oportunidades! Sigamos luchando con alegría, valentía y esperanza”, escribió en Twitter tras lanzar su arenga desde el balcón del Palacio de Gobierno.

Y confesó estar “emocionado por encabezar la primera ceremonia del Grito de Independencia de mi gobierno; un momento que muchas veces uno sueña desde niño. Es el más alto honor ser parte de estos tiempos históricos en que impulsamos la 4T en Sonora junto a nuestro presidente López Obrador”.

El gobernador que optó también por enviar un mensaje en sus redes sociales con motivo de la Independencia, fue el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Quien en su discurso hizo referencia a la pandemia, pidió a los morelenses cuidarse ante la emergencia y apeló a la unidad de ls familias y a pensar en un futuro mejor para todos los mexicanos.

Ante su familia e integrantes de su gabinete, la arenga del gobernador se apegó alo tradicional y mencionó a los héroes de la patria encabezados por Migue Hidalgo y Costilla.

Te puede interesar: Celebran con fuegos artificiales el 15 de septiembre en Zócalo CDMX

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS