mexico-asesinato-jovenel moise.jpg
Reuters
07 julio, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

AMLO y presidentes de todo el mundo lamentan muerte de Jovenel Moise

En Palacio Nacional, AMLO recordó que Jovenel Moise asistió a su toma de protesta y lamentó su muerte; presidentes del mundo enviaron condolencias.

El asesinato de Jovenel Moise, presidente de Haití, causó indignación y reacciones de presidentes y jefes de Estado de todo el mundo, incluyendo la de representantes del Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Momento del ataque al presidente de Haití:

Momento del ataque al presidente de Haití

Al inicio de su conferencia matutina, el AMLO se pronunció al respecto, enviando un mensaje de solidaridad con el pueblo de Haití por los trágicos hechos ocurridos durante la madrugada de este miércoles.

Lo lamentamos mucho. El presidente Jovenel Moise estuvo en la toma de posesión cuando asumí la presidencia de México. Recientemente estábamos por enviar 150 mil dosis de vacunas a Haití, un pueblo pobre, muy necesitado de la ayuda internacional”.

AMLO compartió la fotografía que le fue tomada junto a Jovenel Moise y su esposa el 1 de diciembre de 2018, cuando tomó posesión como presidente de la república, y concluyó homenajeando al fallecido mandatario haitiano.

Previamente, el canciller Marcelo Ebrard también se había pronunciado sobre el asesinato del presidente Jovenel Moise, señalando que el embajador de México en aquella isla caribeña, Jesús Valdés Peña, fue quien le notificó sobre este acontecimiento.

“Me informa nuestro embajador, Dr. Jesús Valdés, de los acontecimientos ocurridos esta madrugada, en los que ha perdido la vida el presidente de Haití, Jovenel Moise. México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia”.

Te puede interesar: Asesinan a Jovenel Moise, presidente de Haití

Gobiernos del mundo condenan asesinato de Jovenel Moise

El lamentable asesinato del presidente de Haití escaló a nivel mundial y provocó críticas en todo el mundo.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, condenó el asesinato del mandatario y envió su solidaridad a la familia de Moise y el pueblo de Haití en general, además de que hizo un llamado a la unidad política para que el país del Caribe encuentre una salida a la crisis que vive desde hace tiempo.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, se dijo sorprendido por el asesinato de Jovenel Moise, además de que envío sus condolencias. El líder británico también hizo un llamado a la calma.

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló el asesinato de Jovenel Moise como “un acto de barbarie”, además de que envió su solidaridad al “pueblo hermano” de Haití y se refirió al fallecido como “un gran amigo de Colombia”. Tamibén solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se envíe una misión urgente a Haití.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano, también condenó el asesinato de Jovenel Moise, y recordó que el fallecido líder apoyó el “movimiento democrático” en Venezuela.

EU todavía recopila información

Estados Unidos está evaluando la información sobre el “trágico ataque” en el que fue asesinado el presidente de Haití durante la madrugada del miércoles y el mandatario Joe Biden recibirá informes sobre los hechos, dijo la Casa Blanca.

“Todavía estamos recopilando información”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a la cadena MSNBC. “Todavía estamos evaluando en este momento”.

Te puede interesar: Nuevo caso de homofobia en España: agreden a joven en Valencia

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS