Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Asesinan a Jovenel Moise, presidente de Haití

En Haití, hombres armados asesinaron al presidente Jovenel Moise, después de irrumpir en su residencia durante la madrugada del miércoles.

Notas
Mundo
Escrito por: Julián Molina Rivera
Asesinan al presidente de Haití Jovenel Moise
El presidente de Haití, Jovenel Moise, y la primera dama Martine asisten a una ceremonia | Andres Martinez Casares/REUTERS

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado a balazos en su domicilio, informó el primer ministro Claude Joseph, quien confirmó que hombres armados perpetraron un asalto a su residencia durante la madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moïse, que ha sido hospitalizada, según un comunicado firmado por Joseph.

“Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, dijo el primer ministro interino.

El primer ministro interino y la Policía Nacional han condenado “este acto odioso, inhumano y bárbaro”, al tiempo que han llamado a la población a la calma, afirmando que la situación de seguridad en el país “está bajo el control” de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

“Se toman todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y para proteger a la Nación”, asegura el comunicado, para concluir que “la democracia y la República ganarán”.

En las próximas horas, el primer ministro presidirá un Consejo de Ministros y se dirigirá a la nación, según informan medios locales.

República Dominicana cierra su frontera con Haití


El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ordenó el cierre de los cuatro pasos fronterizos con Haití y dispuso el refuerzo de la vigilancia en la zona, según dijo un responsable del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Tras el asesinato de Moise, el aeropuerto de Puerto Príncipe fue clausurado y las aerolíneas que vuelan a la capital haitiana suspendieron o desviaron sus vuelos.

Asesinato a dos meses de las elecciones


El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.


Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Fuerte crisis política

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.

A la crisis política se le suma la pandemia de covid-19, los huracanes y la ola de violencia y secuestros que han llevado el hartazgo a una población que cuenta en su poder con más armas que nunca

Origen político del conflicto en Haití

El origen político del conflicto en Haití, país caribeño de 11.2 millones de habitantes, está en las convulsas elecciones de 2015.

Michel Martelly finalizó su gestión, pero los caóticos comicios convocados obligaron a nombrar un presidente interino de otro partido, hasta que la autoridad electoral reconoció la victoria de Moïse un año después.

Para la oposición, su Gobierno comenzó el día que Martelly dejó el poder y le acusa de “dictador” por gobernar por decreto desde hace un año.

El presidente gobernaba sin el control del poder legislativo desde el año pasado y había dicho que se mantendría en el cargo hasta el 7 de febrero de 2022, en una interpretación de la Constitución rechazada por la oposición.

Te puede interesar:
Millonarios que protagonizan la nueva carrera espacial

En octubre de 2015 fue electo para un mandato de cinco años en comicios cuyo escrutinio fue cancelado por fraudes y luego volvió a ser elegido un año después.

Tras esa última elección, las manifestaciones exigiendo su dimisión se intensificaron en el verano boreal de 2018.

Ese año debían realizarse elecciones legislativas y municipales pero fueron aplazadas y generaron un vacío de poder. Moise sostenía estar habilitado para seguir en el cargo por otro año.

Grave inseguridad

De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe. El aumento de la violencia se responsabiliza también a facciones radicales de las propias fuerzas de seguridad.

En el primer trimestre del año, al menos 157 personas fueron secuestradas, de ellas cinco menores de edad, una cifra que casi duplica a la registrada en igual periodo de 2020, confirmó el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos.

Más de 150 personas fueron asesinadas y otras 200 secuestradas entre el 1 y el 30 de junio pasado en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, reveló este martes un informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH). “El país está asediado por bandas armadas que siembran el terror, asesinatos, secuestros, violaciones.

Al menos seis extranjeros han sido secuestrados, lo que eleva el total a 20 en el primer semestre de 2021. Tres departamentos están aislados del resto del país, según este informe, que habla de “la hegemonía del crimen en Haití”. Del 1 de enero al 21 de junio, 30 policías fueron asesinados frente a los 26 de 2020, según la ONG, que sostiene que algunos son mutilados, desaparecidos, secuestrados, torturados, etcétera

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Julián Molina Rivera

Otras Noticias

×