Monumento a Colón
14 mayo, 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Amparo contra remoción de monumento a Colón es rechazado

Una jueza federal rechazó amparar a un ciudadano en contra de la remoción del monumento a Colón, la cual adornaba Paseo de la Reforma.

Ciudad de México.- Una jueza federal rechazó amparar a un ciudadano en contra de la remoción de la estatua de Cristóbal Colón, la cual adornaba Paseo de la Reforma y fue retirada el 10 de octubre del año pasado.

La juzgadora en materia administrativa de la Ciudad de México dio el visto bueno a los argumentos de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes explicaron que el monumento tenía diversos daños por lo cual era necesario su retiro para restaurarlo.

Fue retirado en las vísperas del 12 de octubre de 2020

La figura del descubridor de América junto con las de cuatro frailes, fue retirada en las vísperas del 12 de octubre de 2020, fecha en que se conmemora el descubrimiento del continente y día en que se tenía prevista una marcha para derribar el monumento.

También te puede interesar: Vinculan a proceso a Edgar “N”, exfuncionario de la CDMX

Ante esto, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum explicó que la administración de la Ciudad de México retiró el Monumento a Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma debido a que pasará por un proceso de restauración.

Las esculturas fueron realizadas en Europa por el francés Charles Cordier y llegaron a México en 1875, como una donación del empresario mexicano Antonio Escandón para conmemorar el Descubrimiento de América.

¿Qué representa el monumento a Colón?

El monumento a Cristóbal Colón se ubicaba en la glorieta formada en la intersección del Paseo de la Reforma y avenida Morelos.

Es una estatua en honor al marinero genovés que descubrió América encomendado por los Reyes Catolicos. Fue diseñada por el francés Carlos Enrique Gardier.

El monumento es de estilo cubista y está formado por un pedestal con bajorrelieves en las esquinas superiores que representan a los cuatro continentes: Asia, África, Europa y América.

Fue retirada en octubre de 2020 para ser restaurada.

MÁS NOTICIAS