Arturo Zaldivar
09 agosto 2021 16:08hrs
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Ampliación a mandato de Zaldívar es inconstitucional: Ministro

El ministro Fernando Franco advirtió que la ampliación a mandato de Zaldívar es inconstitucional y pone en riesgo la independencia judicial.

Ciudad de México.- La ampliación al mandato del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia y al periodo de los consejeros de la Judicatura Federal es inconstitucional y pone en riesgo la independencia judicial, así lo advierte el ministro Fernando Franco.

Fuentes judiciales confirmaron que en su proyecto de sentencia sobre la consulta propuesta por Zaldívar sobre la ampliación a su presidencia señala que el artículo Décimo Tercero Transitorio a la reforma judicial viola la Constitución.

Incluso se detalla que el Poder Judicial de la Federación podría afectar en su autonomía con la aplicación de dicha norma aprobada por el Congreso de la Unión y respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No hay fecha en que se discutirá la ampliación de mandato de Zaldívar

Las fuentes señalaron que el proyecto del ministro Franco González Salas expone que con el artículo Décimo Tercero Transitorio hay una clara violación a la división de poderes ya que se busca imponer una prórroga al término del mandato que les corresponde constitucionalmente, a quienes deben ocupar los cargos de presidente de la SCJN y de consejeros de la Judicatura Federal.

El pleno de la Corte aún no ha podido ponerse de acuerdo sobre la fecha en que se discutirá la ampliación de mandato de Zaldívar y la extensión a los periodos de los consejeros de la Judicatura sin embargo se prevé que sea antes de que termine el mes de agosto.

También te puede interesar: Vargas pide salida jurídica a conflicto en Tribunal Electoral

En sesión privada de este lunes, el máximo tribunal comenzó a definir la ruta que se seguirá para el análisis de este tema y se abordó el tema de que podría revisarse conjuntamente con las acciones de inconstitucionalidad presentadas por el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, en contra del mismo precepto, o en forma individual.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS