yellen
10 junio, 2021
Reuters
Finanzas - Notas
Share

Analiza Janet Yellen compromisos de Estados Unidos con FMI y Banco Mundial

Janet Yellen, secretaria del Tesoro, advierte que apoyo a países pobres requiere más dinero porque Estados Unidos tiene compromisos con Banco Mundial y FMI

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el jueves a los legisladores que el alivio de la deuda de los países pobres y en desarrollo se vería obstaculizado sin nuevos fondos, mientras que aumentarían los compromisos actuales no cumplidos de Estados Unidos por 2,700 millones de dólares con el Banco Mundial, el FMI y otras instituciones.

En declaraciones preparadas para dar a un panel de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Yellen afirmó que la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20 (DSSI, por su sigla en inglés) para los países pobres y un nuevo “Marco Común” de reestructuración de la deuda necesitan financiamiento del Congreso.

“Sin nuevos fondos, Estados Unidos podría verse obligado a retrasar el proceso de deuda multilateral bajo el Marco Común y cobrar tasas de interés mucho más altas sobre las suspensiones del servicio de la deuda por la DSSI”, dijo Yellen.

JANET YELLEN PREPARA AÑO FISCAL 2022

Janet Yellen afirmó que la solicitud de presupuesto del Tesoro para el año fiscal 2022 incluye financiamiento para estas iniciativas, así como compromisos de contribución de Estados Unidos a instituciones financieras internacionales, como el fondo de la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial para los países más pobres.

Agregó que el plan presupuestario también incluye fondos para el Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza del FMI, un fondo que ayuda a los países pobres. También permitiría a Estados Unidos prestar derechos especiales de giro (SDR) del FMI a través del fideicomiso a los países más pobres que los necesiten.

El FMI está trabajando en una distribución de 650,000 millones de dólares de los activos SDR a todos sus miembros a finales de este año.

“Esta sería la primera contribución directa de Estados Unidos al Fideicomiso, y también ayudará a establecer un fondo fiduciario que respaldaría la recuperación de los países de ingresos bajos y medianos, así como reformas económicas más amplias que mejorarían la vida de su gente”, afirmó.

También dijo que la solicitud de presupuesto del Tesoro incluye alrededor de 1,000 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático, incluida la expansión de la energía limpia y la conservación de las selvas tropicales, que absorben las emisiones de carbono.

MÁS NOTICIAS