FUERZA INFORMATIVA AZTECA

¿Cómo manejar la ansiedad que pueden causar las fiestas decembrinas?

¡Recomendación para las fiestas decembrinas! Expertos afirman que calmar los nervios consumiendo alcohol no es una buena idea; podría empeorar su ansiedad.

¿Cómo manejar la ansiedad que pueden causar las fiestas decembrinas?
¿Cómo manejar la ansiedad que pueden causar las fiestas decembrinas?|JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS
Compartir nota

Posadas, fiestas y eventos navideños. Diciembre es sinónimo reuniones y a algunas personas les gusta, pero a otras les causa ansiedad.

Llegaron las fiestas de fin de año y reunirse con la familia y los amigos es parte de ellas. Sin embargo, si las fiestas y los eventos le causan ansiedad, no está solo.

Dawn Potter, psicólogo, dice:

Póngase atención a sí mismo, a cómo se siente en las fiestas y el impacto de esa ansiedad.

Podría sentir ansiedad en reuniones, situaciones sociales o por ir a algún lugar donde no conoce a mucha gente. O podría sentir estrés por ser el anfitrión. Las fiestas de fin de año traen consigo muchas emociones. Por ello, los expertos sugieren buscar qué causa el problema.

Tenemos pensamientos, emociones y/o miedos que simplemente sentimos. Podemos pensar en una situación y cómo puede salir mal. Pero hay que preguntarse a sí mismo qué es específicamente lo que me causa ansiedad y por qué me molesta tanto.

Los especialistas dicen que pedir ayuda puede disminuir la carga de ansiedad. Por ejemplo: en una fiesta, buscar a alguien con quien se sienta cómodo. Y si hay alguien a quien no quiere ver, limite la interacción con esa persona o váyase temprano.

Si sabe que tendrá que enfrentar algo estresante, el consejo es prepararse para el estrés, es decir, no haga otras cosas difíciles el mismo día.

Si va a llevar algo a las fiestas, lleve algo que pueda preparar de manera anticipada. No cocine hasta el último minuto para que pueda hacer algo relajante más temprano ese día y así estar de mejor humor antes de ir.

El sicólogo Potter dice que usar el alcohol para calmar la ansiedad y los nervios no es una buena idea. Lo puede hacer sentir mejor en el momento, pero le podría impulsar a hacer o decir cosas que no haría normalmente, lo cual podría empeorar su ansiedad después.

Notas