anorexia
05 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

¿Antojo de yeso, papel o cabellos?: podría ser el Síndrome de Pica

La ingestión de este tipo de “antojos” causa masas sólidas en el estómago y el intestino que deben ser retiradas con cirugía, advierte especialista de la UNAM.

Ciudad de México. Tener un antojo es muy común, sin embargo, sentir la necesidad de comer cosas u objetos podría significar un serio problema de salud. Existe un trastorno alimentario llamado “Síndrome de Pica”, su nombre deriva del latín pica pica, que quiere decir urraca, ave conocida por consumir sustancias incomestibles. El “Síndrome de Pica” consiste en ingerir sustancias como la tierra, papel, cabello, arena, ropa, piedras y yeso; consumirlos podría generar un grave problema para el organismo, advierte la experta en Ciencia de la Nutrición Humana de la UNAM, Elvira Sandoval Bosch.

¿Por qué se pueden sentir estos extraños antojos?

Los expertos en salud revelan que no hay claridad de las razones por las cuales las personas comen estos productos, de hecho se les ha relacionado con deficiencias nutricionales, problemas de ansiedad, estrés; también se ha observado en personas con anorexia, así como con espectro autista, y en quienes tienen esquizofrenia. La verdad, es que esta condición se puede presentar en cualquier grupo poblacional, dicen los médicos.

Algunos estudios relacionan el síndrome con las mujeres embarazadas con deficiencia de hierro, zinc o calcio, aunque no son concluyentes. “Puede haber afectaciones en cavidad oral y romperse los dientes; en el tracto digestivo puede haber alteraciones físicas. Hay quienes comen vidrios o navajas y eso puede generar alguna laceración interna muy grave” afirma la doctora Elvira Sandoval.

¿Cuándo considerar que alguien padece el Síndrome de Pica?

La experta dice que existe el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales 5 (DSM-5), según el cual para ser considerado Síndrome de Pica las personas deben ser mayores de dos años, consumir productos no nutritivos ni alimentarios al menos durante un mes, y que no formen parte de una práctica culturalmente aceptada.

Te puede interesar: IPN crea dispositivo ultravioleta para desinfectar objetos de Covid-19

Tratamiento para el Síndrome de Pica

“Hay productos que no son digeridos y así como entran son eliminados, pero otros como el cabello se quedan atorados formando bezoares (masa sólida indigerible), generalmente en el estómago, y en ocasiones, en el intestino delgado, causando obstrucción. Para retirarlos se requiere de procedimientos quirúrgicos”, alertó la experta.

El síndrome debe ser diagnosticado por psicólogos o psiquiatras y generalmente se atiende por un equipo multidisciplinario conformado por estos especialistas quienes proporcionan terapia cognitivo-conductual, así como nutriólogos quienes atienden el impacto del trastorno.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS