amlo apagones temporales.jpg
Crédito: Twitter @AnitaLomeli
17 febrero, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Apagón hoy: Se están echando a andar todas las plantas de carbón y combustóleo, dice AMLO

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO dijo que están “organizando” apagones periódicos, temporales, de 30 minutos, para que la gente no se quede sin luz de manera permanente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que su gobierno está echando a andar todas las plantas de combustóleo y carbón para enfrentar la emergencia provocada por el mal clima en Texas, Estados Unidos, y así evitar que más personas resulten afectadas con cortes eléctricos en los estados del norte del país.

  “Se está llevando a cabo una planeación de modo que no se quede la gente sin luz de manera permanente sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales, de 30 minutos”, dijo el jefe del Ejecutivo al ser cuestionado sobre los apagones que ayer afectaron a al menos 27 estado de la República.

Durante la conferencia mañanera insistió en que hay una crisis por las tormentas de nieve en estados como Nuevo León y Chihuahua, así como en Texas, Estados Unidos, lo que afectó la producción y distribución del gas.

“Hay una crisis por las tormentas de nieve en el norte, entonces esto afectó la producción de gas, la distribución del gas, las plantas de generación eléctrica operan con gas, se suspendió el suministro, porque han declarado emergencia en Texas, está grave la situación en Texas”, dijo el presidente López Obrador.

Detalló que se está llevando a cabo una planeación para que la población no se quede sin energía eléctrica por periodos prolongados, por lo que existe la posibilidad de que organicen estos apagones periódicos que tendrían una duración de 30 minutos.

“Tenemos la mayor presión en las horas pico, que es cuando más se consume energía eléctrica, es de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, ahí es donde tenemos que llevar a cabo un mejor plan para que se organicen estos apagones periódicos”, dijo el presidente López Obrador.

El jefe del ejecutivo indicó que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ya está atendiendo la emergencia, además se compraron tres barcos de gas licuado para poner en funcionamiento todas las plantas y resolver la falta de luz que continúa en los estados.

Asimismo, desde hace una semana se decidió que Petróleos Mexicanos (Pemex) le entregaría combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a un precio bajo y se planteó poner en operación todas las plantas carboníferas que estaban paradas.

MÁS NOTICIAS