apagon que hacer.jpg
Crédito: Cuartoscuro
16 febrero, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

¿Qué hacer ante un apagón y dónde se puede reportar?

Este martes 16 de febrero habrá cortes de luz en 12 estados, ante la noticia es importante saber qué hacer en caso de un apagón para mantener condiciones seguras.

Este martes 16 de febrero el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que en 12 estados se harán cortes de carga rotativos y aleatorios, por lo que es importante que la población sepa qué hacer y dónde reportar un apagón.

  Los estados de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas se enfrentarán a esta situación de las 18:00 y a las 23:00 horas.

Ante dicho panorama, es mejor estar preparado y una medida que resulta indispensable es permanecer en casa, no solo porque el país está en medio de una pandemia, sino porque las calles más oscuras pueden resultar peligrosas para los transeúntes.

TE RECOMENDAMOS:
Apagón hoy: 12 estados sufrirán cortes de luz esta tarde: Cenace

Para que tu estancia en casa sea segura, debes tener a la mano una linterna y baterías adicionales, medicamentos y un botiquín de primeros auxilios, en caso de que algún miembro de la familia los llegue a necesitar.

Mientras dura el apagón, no es recomendable que abras los refrigeradores y congeladores para que los alimentos se conserven en buen estado, en promedio pueden resistir en esas condiciones hasta cuatro horas.

El resto de los electrodomésticos y aparatos eléctricos tienen que permancecer desconectados para que no se descompongan a causa de una sobrecarga.

También es bueno que consigas baterías portátiles para que aparatos como los celulares y las computadoras se mantengan encendidos, pues muchas personas, a causa de la pandemia por Covid-19, trabajan desde casa y la falta de luz impediría que cumplan con sus labores.

FALTA DE LUZ EN MEDIO DE FUERTE FRÍO

El apagón ocurrirá en algunos estados donde permanecen condiciones climáticas de frío, por lo que no habrá posibilidad de encender aparatos de calefacción; en este caso, es recomendable usar varias capas de ropa y mantas adicionales que conserven el calor corporal.


TE RECOMENDAMOS:
Frío congela tuberías y deja sin agua a habitantes en Monterrey

No es seguro utilizar estufas y hornos de gas para calentar los hogares, debido a que podrían liberar monóxido de carbono, un gas que al respirarse en niveles elevados provoca intoxicación.

En caso de apagón, puedes reportarlo directamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde su aplicación móvil CFE-Contigo, llamar al 071 o en Twitter, desde la cuenta @CFE_Contigo.

MÁS NOTICIAS