Por medio de redes sociales se viralizó un video en el que se muestra a un alacrán de gran tamaño, con crías sobre su dorso, y además de un color poco visto; el animal apareció en Coahuila.
Los alacranes suelen salir más durante la temporada de calor, especialmente en climas cálidos y secos, ya que son animales que regulan su temperatura corporal con el ambiente, por lo que se activan más en temperaturas cálidas.
Alacrán de color azul en Coahuila
El reciente avistamiento de un alacrán gigante en San Pedro, Coahuila, identificado como Centruroides gracilis, generó revuelo en redes sociales debido a su inusual tamaño y llamativos colores azulados.
Este escorpión, que no es comúnmente visto en la región, provocó asombro y temor entre los habitantes y usuarios en las redes sociales.
¡Ay nanita!😱Usuarios de redes sociales compartieron el avistamiento de este alacrán gigante en Coahuila que generó temor y una amplia conversación. Es el alacrán Centruroides gracilis que llama la atención por su peculiar tamaño y sus colores poco usuales😨 pic.twitter.com/Lz5Ubnetkg
— adn40 (@adn40) May 26, 2025
Los expertos señalan que estos arácnidos suelen salir con mayor frecuencia durante las temporadas cálidas, ya que al ser de sangre fría, el calor estimula su actividad, especialmente por las noches.
Además, buscan sombra, humedad o posibles refugios, lo que incrementa la posibilidad de encontrarlos cerca o dentro de viviendas. Aunque el avistamiento fue sorpresivo, podría estar relacionado con el aumento de temperaturas en la zona.
¿Qué es lo que cargan los alacranes sobre el dorso?
Los alacranes son animales vivíparos, lo que significa que, a diferencia de las arañas, sus crías se desarrollan dentro del cuerpo de la madre en lugar de nacer de huevos.
La gestación puede durar desde unos meses hasta más de un año, dependiendo de la especie y las condiciones ambientales.
Al momento del parto, la madre utiliza sus pinzas para formar una especie de “canasta” con la que recoge a sus crías y las coloca sobre su dorso, donde permanecerán durante varios días, para completar su desarrollo y realizarán su primera muda, finalmente, se dispersarán para comenzar su vida independiente.