aranza-ramos-asesinato.jpg
Twitter @DesaparecerEnMx
17 julio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Asesinan a Aranza Ramos, integrante de Madres Buscadoras de Sonora

Aranza Ramos buscaba a su esposo desde hace seis meses, desaparecido en Sonora, por lo que se unió al grupo de Madres Buscadoras.

Aranza Ramos, integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, fue asesinada en el Ejido de Ortiz, en el valle de Guaymas, Sonora. Desde hace siete meses buscaba a su esposo Brayan Omar Celaya, desaparecido en la misma localidad.

De acuerdo con la versión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), el asesinato de Aranza Ramos, de 28 años -que calificó como feminicidio- ocurrió a las 23:30 horas del jueves 15 de julio cuando fue agredida con proyectiles de arma de fuego por personas que llegaron a su domicilio.

Personal de la FGJE procesó la escena del crimen y abrió la carpeta de investigación donde una de las líneas corresponde a su activismo como integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, donde participaba activamente.

Te puede interesar: Liberan a 46 elementos de la Guardia Nacional en Oaxaca

“La FGJE Sonora, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, asumen el compromiso de redoblar esfuerzos hasta lograr justicia para Gladys Aranza Ramos Gurrola”, afirmó en un comunicado.

Solo seis horas antes de su asesinato, Aranza Ramos publicó en su cuenta de Facebook la ficha de búsqueda con el rostro de Brayan, como todos los días desde el 6 de diciembre de 2020 -fecha en que desapareció su esposo de 26 años- para pedir apoyo en su localización.

“Solo quiero poder tener una poca de paz, ya son 7 meses y 8 días sin saber de él y ya no creo poder continuar más, ayúdame, Dios mío”, escribió Aranza en sus redes sociales.

Aranza Ramos se unió al colectivo Guerreras Madres Buscadoras de Sonora poco después de aquella fecha, pero también colaboró con las agrupaciones Buscadoras por la Paz y Madres Buscadoras de Sonora, quienes se solidarizaron con su familia, pues participaba en todas las búsquedas y rastreos de fosas clandestinas que se realizaban en Guaymas.

Desde la madrugada de este viernes, sus compañeras publicaron fotografías y mensajes con rabia por su asesinato y en exigencia de justicia a los tres órdenes de gobierno.

“Hoy se fue una gran guerrera, una mujer fuerte, amorosa”, escribió el colectivo Guerreras Buscadoras en Facebook, “hoy nos arrebataron a una madre, hija, hermana, esposa que solo buscaba a su esposo Brayan, como muchas de nosotras buscamos a nuestros seres queridos. Nos dejan el alma destrozada en mil pedazos, nos matan en vida y nos quitan el derecho a buscarlos”.

Y agregaron:

¡Nos están matando! Hoy le tocó a Aranza Ramos. Nos amenazan, nos destierran como a nuestra líder y fundadora de Guerreras Buscadoras de Sonora, Maryté Valadez Kinijara, ¡ya basta! Hacemos un atento llamado a los tres niveles de gobierno: se buscan porque están desaparecidos de nuestra lucha, de nuestro dolor y están violando nuestros derechos, nos revictimizan”.

La agrupación exigió protección, seguridad para sus búsquedas y enlistó a las autoridades locales, estatales y federales, antecedidas de la frase: “¡SE BUSCA!”

El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda emitió un posicionamiento donde manifestó su indignación y repudió por el asesinato de Aranza Ramos en Sonora, además de exigir a la FGJE y a la Fiscalía General de la República (FGR) que realicen investigaciones prontas y expeditas para esclarecer este hecho e identificar a los responsables.

“Al respecto externamos nuestra profunda preocupación ante la crisis de violencia e inseguridad en dicha entidad y en el país en general, especialmente el riesgo que viven las personas defensoras de derechos humanos que realizan acciones de búsqueda”, apuntó en su comunicado.

Te puede interesar: A un año de la extradición a México de Emilio L, ex director de Pemex

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS