Estafa invisible: Arrestan a productor que ganó 10 millones de dólares con música generada con IA

El caso ha marcado un hito en el mercado musical, pues Smtih violó de manera abismal las políticas antifraude con su música generada con IA desde 2017.

Notas
Mundo

Escrito por: Gabriel Sirnes

Detienen a productor musical que hizo fraude con música creada con IA
Michael Smith ganó alrededor de 10 millones de dólares con música generada con IA y reproducida millones de veces en diversas plataformas de streaming. | Edición

Un productor musical de Carolina del Norte fue arrestado este miércoles por utilizar música generada con IA (Inteligencia Artificial) que transmitió billones de veces para ganar millones de dólares de forma ilegal al cobrar las regalías de las reproducciones de esas canciones en varias plataformas de streaming.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York informó que se trata de Michael Smith, de 52 años, quien fue arrestado por cargos de fraude y conspiración que conllevan una pena potencial de hasta 60 años de prisión. Las autoridades calificaron este hecho como el primer caso penal que involucra la transmisión de música inflada de manera artificial.

Así Smith generó 10 millones de dólares con música generada con IA

El fiscal federal Damian Williams dijo en un comunicado de prensa que Smith estafó a músicos y compositores en 2017 para crear música generada con IA. Fue así que el productor se hizo de cientos de canciones, las cuales nombraba de forma aleatoria y las asociaba con artistas ficticios para simular que habían sido creadas por personas reales.

Christie M. Curtis, que dirige la oficina del FBI de Nueva York, dijo que Smith “utilizó funciones automáticas para transmitir repetidamente la música y generar regalías ilegales”. Para ello, Smith creó miles de cuentas falsas con bots en diferentes plataformas de streaming como Spotify, Apple Music, Amazon Music y YouTube Music, en la cuales hizo reproducir las canciones continuamente hasta lograr generar alrededor de 661 mil transmisiones por día, lo que le llegó a dar regalías anuales por 1.2 millones de dólares y que hasta este 2024 podrían sumar cerca de 10 millones de dólares, según las autoridades.

Para no levantar sospechas, Michael Smith distribuyó las reproducciones entre todas las canciones que tenía publicadas en las plataformas de streaming, ya que la reproducción de una sola canción podría infringir las políticas de reproducción y alertar a las plataformas.

Smith podría enfrentar una pena de hasta 60 años de prisión

Curtis mencionó que “el FBI sigue dedicado a eliminar a quienes manipulan la tecnología avanzada para recibir ganancias ilícitas e infringir el talento artístico genuino de otros”, por lo que de ser declarado culpable, Smith podría enfrentar una pena de hasta 60 años de prisión.

Según la acusación, el productor musical utilizó inteligencia artificial para crear decenas de miles de canciones para que sus transmisiones falsas no alertaran a las plataformas de streaming y a las empresas de distribución de música de que se estaba cometiendo un fraude.

En febrero de este año, Smith se jactó en un correo electrónico que había generado más de 4 mil millones de reproducciones y 12 millones de dólares en regalías desde 2019, según las autoridades. Además, ya en el 2018 una empresa de distribución de música sugirió que Smith podría estar involucrado en un fraude, a lo que él protestó y respondió que “¡esto es absolutamente incorrecto y una locura!... ¡No hay ningún fraude en absoluto!

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×