María Luisa “E”, de 17 años, quien estaba embarazada de ocho meses, fue asesinada de un balazo en Chanal, Chiapas ; autoridades investigan a la pareja de la menor, quien presuntamente es el homicida de las dos personas.
Los hechos ocurrieron en la zona montañosa de Chiapas, lugar en el que se reportó una discusión entre María “N” y Diego “N”, la cual subió poco a poco hasta que el hombre de 17 de años habría comenzado a golpear a la mujer para luego amenazarla con una pistola, la cual terminó por accionar.
La comunidad procedió a buscar al presunto responsable, quien minutos después fue detenido por las autoridades de Chiapas, pero unas horas después fue liberado debido a una supuesta “falta de pruebas” y porque el agresor es menor de edad. Además, la familia de María Luisa “N” no habla español, lo que ha complicado el proceso de la denuncia.
Hasta el momento el gobierno de Chiapas no se ha pronunciado sobre este presunto feminicidio que conmocionó a los habitantes de Chanal.
Investigan dos feminicidios en menos de una semana en Chiapas
La Fiscalía General del Estado informó que inició dos investigaciones por presuntos feminicidios ocurridos en el municipio de Tuxtla Gutiérrez. Esto tras la muerte de Arely “N” y Victoria “N”, casos que indignaron a la población de Chiapas.
Estas indagatorias, según precisó la institución, serán atraídas por la Fiscalía Contra Feminicidio y se realizará bajo el protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Chiapas.
“La Fiscalía General del Estado, refrenda su firme compromiso de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, actuando en atención y estricto apego al debido proceso”, añadió.
En las últimas semanas, colectivos y organizaciones de apoyo a la mujer han reportado varios casos de presuntos feminicidios, situación que ha alertado a las población. Algunos municipios de Chiapas se mantienen bajo alerta de género, pero esta situación no ha frenado la violencia en los últimos meses.