¡Pánico en China! VIDEO: Ataque de robot contra sus ingenieros en prueba de laboratorio
Un robot no posee conciencia para un ataque, pero si sus sistemas fallan o están mal programados, podría representar un riesgo como en este video de China.
En plena era de los impresionantes avances de la tecnología y de la Inteligencia Artificial, un insólito incidente se registró en China, justo cuando un robot perdió el control y perpetró un “ataque” contra dos ingenieros.
Las impactantes imágenes captadas en video por una cámara de seguridad durante una prueba de laboratorio, han generado un intenso debate acerca de los límites de la tecnología y los peligros potenciales de los robots humanoides.
¡Momento de terror! El ataque del robot fue captado por cámaras de seguridad
Conforme a los reportes, este hecho ocurrió en un centro de pruebas tecnológicas en China, en donde un equipo de ingenieros efectuaba los ajustes a un prototipo avanzado de robot humanoide. Sin previo aviso, la máquina comenzó a mover intensamente sus brazos mecánicos, en lo que se puede apreciar como si lanzara violentos golpes, esto obligó a los trabajadores a esquivar frenéticamente los ataques para no resultar heridos.
En las imágenes difundidas en redes sociales, se observa cómo uno de los ingenieros, con evidente desesperación, rodea al robot, hasta que finalmente logra desconectarlo de la fuente de energía, poniendo fin al peligroso episodio. Por fortuna, estos ingenieros lograron apartarse a tiempo y no sufrieron lesiones.
El video del ataque del robot chino se vuelve viral
El video, que ya suma millones de reproducciones en plataformas como TikTok, “X” y Weibo en China, ha causado todo tipo de reacciones. Mientras algunos usuarios minimizan el hecho, asegurando que se trató de una simple falla mecánica, otros han expresado una gran preocupación por el desarrollo sin control de la Inteligencia Artificial y la robótica.
Hasta el momento, las autoridades y la empresa responsable del proyecto no han emitido un comunicado oficial explicando qué tipo de falla provocó que el androide actuara de forma tan errática; sin embargo, expertos en tecnología señalan que no se trató de un ataque, sino de una falla en el robot, que hizo activar sus “capacidades motrices” de una manera súbita.
¿Los robots pueden volverse peligrosos?
“¿Estamos jugando con fuego?” y “Esto es solo el comienzo”, han sido algunas de las frases que se han vuelto tendencia entre los comentarios de los usuarios e internautas, mostrando que, para muchos, lo ocurrido en China representa una advertencia sobre lo que podría venir si no se establecen límites claros respecto de las nuevas tecnologías.
Especialistas en IA que han sido consultados por medios internacionales, reiteran que, si bien los robots no poseen conciencia, sí pueden representar riesgos si sus sistemas fallan o son mal programados.