Alrededor de las 13:00 horas de este jueves, Ismael “El Mayo” Zambada llegó a la corte del distrito oeste de Texas, en la ciudad de El Paso, en Estados Unidos. Aquí, el fundador del Cártel de Sinaloa se puso frente a la jueza Kathleen Cardone y en menos de 6 minutos recibió una actualización sobre su situación legal.
La audiencia estaba programada para iniciar a la 1:00 de la tarde, en la que se confirmó que no podrá recibir una fianza, debido al alto grado de riesgo por un posible escape; pero además, el criminal de 74 años escuchó las primeras defensas por parte de su abogado, Frank Pérez , así como los señalamientos de la Fiscalía.
Previamente, el litigante estadounidense, quien ya defendió y dejó libre a “El Vicentillo”, hijo de Zambada, como testigo protegido de los Estados Unidos, aseguró para La Voz de América que espera presentar varias nociones para la defensa de su cliente, quien aseguró que fue secuestrado para ser llevado a suelo norteamericano, donde lo esperaban agentes federales.
#IMPORTANTE | Estas son las primeras palabras del abogado del líder #narcotraficante "El Mayo" Zambada, Frank Pérez, al salir de la audiencia.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 1, 2024
El evento duró apenas seis minutos.
📹 | @reynaldolarar pic.twitter.com/pmYP22Wh1F
FIA, presente en la corte de Texas, pudo constatar que la audiencia de “El Mayo” duró apenas 6 minutos y confirmó que el acusado llegó en silla de ruedas y respondió afirmativamente a la jueza, cuando esta le preguntó si estaba de acuerdo en que su abogado sea el mismo que representa a su hijo.
Frank Pérez aseguró que en estos momentos no iban a poder dar más detalles de lo que ocurrió al interior en la corte, pero que más adelanté podrán ampliar y dar su postura frente a los medios de comunicación.
¿Cómo va el caso del Capo de Capos?
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 2, 2024
Tras la breve audiencia que tuvo #ElMayoZamada se declaró inocente. Durante este tiempo utilizó audífonos para traducirle los cargos.
Será hasta el 9 de septiembre cuando se reúnan. #LaOpiniónFIA de @ArgeliaCastel pic.twitter.com/rgHPOEjuOB
¿De qué acusan a “El Mayo” Zambada en Estados Unidos?
Ismael Zambada es acusado de 12 cargos, solo en el Distrito Oeste de Texas, pues además, es señalado de otros delitos en San Diego y Nueva York, pues es considerado como uno de los cofundadores del Cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más buscados de la historia.
Entre los cargos por los que es acusado en Texas, “El Mayo” Zambada se enfrenta a los delitos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas y crímenes violentos, como el homicidio, mismos por los que podría alcanzar las máximas penas posibles en Estados Unidos.
¿De qué iba a tratar la audiencia de “El Mayo” Zambada en Texas?
En estas audiencias iniciales en contra de criminales en Estados Unidos, lo habitual es que se traten asuntos jurídicos como la revelación de pruebas por parte de los fiscales a la defensa y la programación preliminar; sin embargo, desde Texas se informa que la Fiscalía ha pedido más tiempo a la corte e incluso ha solicitado que el caso sea considerado como “inusual y complejo”.
Al ser señalado como líder y fundador del Cártel de Sinaloa, la organización criminal de narcotráfico más buscada en Estados Unidos, “El Mayo” Zambada podría ser calificado como un delincuente de muy alto perfil.
Además, vale la pena mencionar que “El Mayo” no estuvo en la audiencia del miércoles, donde le ordenaron permanecer encerrado sin derecho a fianza, además de que la primera vez que fue visto ante las autoridades estadounidenses, se presentó en silla de ruedas.