Municipios bajo vigilancia: Aumentan medidas de seguridad en Jalisco por Fiestas Patrias
Debido a las fiestas patrias por el 15 de septiembre y el incremento de delitos, autoridades de Jalisco mantendrán operativos en diferentes municipios.
Las autoridades estatales de Jalisco han anunciado un aumento en la vigilancia en diversas regiones del estado, en especial en los municipios de Los Altos, la región Sureste y la región Norte. Este incremento responde al aumento de delitos relacionados con el crimen organizado, particularmente en estas zonas, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad durante el fin de semana de las Fiestas Patrias.
Elementos de seguridad estarán en puntos claves de Jalisco
Jesús Manuel Covarrubias, Comisario de Agrupamientos, destacó que se intensificará la presencia de fuerzas de seguridad en puntos clave de algunos municipios de Jalisco. “Se va a reforzar la zona de Mazamitla con personal de la SEDENA y la Guardia Nacional, además de la zona de Los Altos y el Norte del estado, como Santa María de los Ángeles”, comentó el funcionario, haciendo énfasis en la colaboración con distintas fuerzas de seguridad, tanto estatales como federales.
Este operativo se implementará desde el viernes 13 y continuará hasta el martes 17 de septiembre, cubriendo los días en que se celebran las festividades patrias por el 15 de septiembre. En particular, se pondrá especial atención a las fronteras con el estado de Zacatecas, una zona donde la actividad delictiva ha aumentado considerablemente en los últimos meses.
Covarrubias también subrayó que, aunque la solicitud de apoyo fue limitada, se tomó la decisión de incrementar la vigilancia debido a los eventos masivos como el Grito de Independencia y los desfiles cívicos .
Cabe resaltar que en 2022, el municipio de Mazamitla canceló las Fiestas Patrias debido a un enfrentamiento entre grupos armados. Sin embargo, este año, las autoridades aseguran que, hasta el momento, no existen alertas que justifiquen la suspensión de los eventos en la región. Por lo que de momento, la situación estará bajo constante monitoreo para garantizar la seguridad de los asistentes.