#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

Ejidatarios liberan autopista Arco Norte tras bloqueo de 30 horas

Los manifestantes eran ejidatarios del Estado de México y de Hidalgo, los cuales exigían el pago de una indemnización por afectaciones a sus tierras.

Notas
Estados

Escrito por: Daniel de Rosas e Iván Ramírez

Vecinos han ofrecido alimentos a los conductores varados.
Vecinos han ofrecido alimentos a los conductores varados.

Un bloqueo de alrededor de 30 horas afectó la circulación en la autopista Arco Norte, a la altura de Santa María Aticpac, en el municipio de Axapusco, esto en el Estado de México.

Los manifestantes son ejidatarios del Estado de México y del estado de Hidalgo, quienes exigían el pago de una indemnización por afectaciones a sus tierras de cultivo, esto debido a la construcción de la misma carretera. Luego de varias horas de bloqueo, los pobladores acordaron una mesa de diálogo en los próximos días.

La autopista Arco Norte de la Ciudad de México opera 226+400 kilómetros, rodeando a la Ciudad de México, y pasando por el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Ejidatarios exigen pago de hace 15 años

De acuerdo con los manifestantes, el pago que están exigiendo corresponde a un dinero que se les debió haber dado hace 15 años, por lo que, a manera de protesta, optaron por realizar un bloqueo en esta vialidad.

El bloqueo afectó a miles de automovilistas, principalmente a conductores de transporte de carga, quienes ante el cierre vehicular se han quedado atrapados en los carriles de la Autopista Arco Norte.

La afectación vehicular por el bloqueo encabezado por los ejidatarios comenzó a ocasionar una fila de automóviles, la cual superó los 30 kilómetros de largo en sus carriles.

Vecinos llevan alimentos a conductores varados en la autopista

Al lugar, algunos vecinos se solidarizaron con los conductores y les llevaron agua y alimentos, ya que durante tantas horas no habían podido moverse de ambos sentidos de la autopista. El bloqueo se mantenuvo sin importar que las altas temperaturas que se han registrado en el país pudieran afectar la salud de los manifestantes y de los conductores.

Información publicada en la cuenta de X de la autopista Arco Norte, en su último reporte de las 19:36 horas, se dio a conocer el bloqueo por la presencia de manifestantes se mantienen en el kilómetro 148, en ambos sentidos.

Ante ello, compartió usar vías alternas. De Puebla a Atlacomulco, la última salida es la caseta Sanctorum, mientras que de Atlacomulco a Puebla, la última salida es caseta Atitalaquia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados

Escrito por: Daniel de Rosas e Iván Ramírez

Notas

Otras Noticias

×