¿Adiós al sargazo? Autoridades implementan medidas para retirarlo de playas de Quintana Roo

Se ha registrado la llegada masiva de sargazo en playas de Quinta Roo, por ello, autoridades han implementado algunas medidas para evitarlo, pero ¿cuáles son?

Videos
Estados
Por: Israel Herrera - Fernanda Benítez

¿El enemigo del Caribe? En los últimos 10 días se han detectado alrededor de 7 mil toneladas de sargazo en las playas de Quinta Roo, por lo que las autoridades ponen manos a la obra para contener la llegada de esta alga a las playas del estado, pero ¿qué medidas se están implementando?

De acuerdo con expertos, entre los meses de marzo y junio es cuando se registra la mayor concentración de sargazo, esto por la temperatura del agua.

¿Por qué hay sargazo en las playas de Quinta Roo?

La llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo se debe a que la macroalga se nutre de los diversos vertimientos en todo el mundo, y su arribo masivo a las playas del Caribe se debe al aumento de nutrientes, así como de la temperatura del agua.

“Del Atlántico baja y llega hasta os límites del mar Caribe (...) Posteriormente, por medio de las diferentes corrientes oceánicas y vientos marítimos es como viene el alga poco a poco desplazándose”, explicó Francisco Figuereo, Coordinador de Estrategia de Atención al Sargazo Semar, para los micrófonos de Fuerza Informativa Azteca.

¿Qué medidas se implementan para evitar la llegada de sargazo a playas de Quintana Roo?

Ante la llegada masiva de sargazo a las playas de Quinta Roo, autoridades han tomado algunas medidas como la colocación de barreras para evitar que estas macroalgas arriben a las costas, pero ¿cómo funcionan?

El Coordinador de Estrategia de Atención del Sargazo, Francisco Figuereo, explicó que estas barreras están hechas de plásticos flotadores, por lo que el objetivo principal es contener la macroalga y a la vez no poner una resistencia a la fuerza del mar.

Autoridades informan que con estas barreras, se puede llegar a contener alrededor del 70% del sargazo que arriba a las costas de Quintana Roo.

“Para nosotros es más importante contener en aguas que recolectar en playas (...) Una vez que contenemos el sargazo en agua, evitamos que este llegue a la playa, se deposite o de alguna forma estemos trasladando arena o sedimento a la hora de hacer la limpieza de playa”, compartió Lourdes Martínez, Capitana de Corbeta de la Semar.

Videos

Otras Noticias

×