Reforma Eléctrica.jpeg
19 febrero, 2021
Maxi Pelaez
Politica - Notas
Compartir

Avanza Reforma Eléctrica: Morena y PT avalan dictámen en comisión

El dictamen avala revocar de forma anticipada los permisos de autoabastecimiento vigentes y los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa.

En sesión semi-presencial, la mayoría de Morena y del PT aprobaron en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que prioridad a la generación de energía que produce la CFE sobre la eólica y solar a cargo de privados.

  El dictamen avala revocar de forma anticipada los permisos de autoabastecimiento vigentes y los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa.

Te recomendamos:
Comisión de Energía de la Cámara de Diputados discute reforma a Ley Eléctrica

En la sesión del próximo martes la Cámara de Diputados discutirá y votará el dictamen.

Después de más de 5 horas de discusión y de posturas encontradas entre la mayoría legislativa y la oposición el dictamen tuvo el respaldo de 22 votos de diputados de Morena y del PT.

Hubo 10 en contra de legisladores de PAN, PRI, MEX, PRD y PVEM.

La iniciativa tuvo cambios mínimos que no modifican el fondo de la propuesta planteada por el Ejecutivo.

La reforma avalada en la Comisión de Energía prevé cambiar el ciclo de despacho que hoy tiene el suministro del sistema eléctrico en el país, para que en primer término el abasto de energía sea la que producen las hidroeléctricas, en segundo lugar, de plantas de la CFE, después, de energía eólica o solar de particulares y al final, la que proviene de ciclos combinado de empresas privadas.

También plantea un nuevo esquema de los contratos y permisos que hoy tienen empresa privadas generadoras de energía. Estarán supeditados a compromisos de entrega física.

Se faculta a la Comisión Reguladora de Energía a ” revocar los permisos de autoabastecimiento otorgados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que se encuentren vigentes y que se hayan obtenido en fraude a la ley”.

No obstante, señala que los permisionarios podrán tramitar un permiso de generación, pero sujetos a lo previsto en la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica.

También especifica que los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa suscritos con productores independientes “serán revisados a fin de garantizar su legalidad y rentabilidad para el gobierno. Y en su caso deberán ser renegociados o terminados en forma anticipada”.

MÁS NOTICIAS