BANCO DE MÉXICO
13 mayo, 2021
Itzel Díaz
Finanzas - Notas
Compartir

Banxico mantiene tasa de interés en 4% tras decisión unánime

La Junta de Gobierno de Banxico aseguró que esto se debe a la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente de la inflación hacia su meta de 3%

Ciudad de México.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.00%, citando la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente de la inflación hacia su meta de 3%.

La Junta de Gobierno detalló que la actividad económica global continúa recuperándose a un ritmo heterogéneo entre países asociado a la disponibilidad de vacunas y a la cuantía de los estímulos al gasto. Por ello, los mercados financieros presentaron un comportamiento más estable.

Recordó que la inflación global aumentó, reflejando presiones recientes en los precios de materias primas, especialmente energéticos, efectos de base de comparación y algunas presiones de costos. Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia y un aumento de la inflación mayor a lo esperado.


TE RECOMENDAMOS:
Precios al consumidor de EU registran su mayor aumento en 12 años

Preciso que desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano se apreció ligeramente y las tasas de interés presentaron aumentos en sus plazos más cortos y ajustes acotados en el resto.

Recordemos que la recuperación económica se desaceleró en el primer trimestre, sin embargo, Banco de México prevé un mayor crecimiento para el año, con un balance de riesgos más equilibrado.

Inflación alcanzó 6.08% en abril

La inflación general anual resintió los factores descritos y aumentó más de lo previsto, alcanzando 6.08% en abril, la subyacente registró 4.13% y la no subyacente 12.34% en igual periodo. Las expectativas de inflación para 2021 aumentaron y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3%.

TE PODRÍA INTERESAR:
Inflación se ubica en 6.08% en abril; su mayor nivel en más de tres años: INEGI

Indicó que la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación.

MÁS NOTICIAS