Las remesas de México, una de las principales fuentes de divisas del país, registraron un crecimiento en noviembre a tasa anual, impulsadas tanto por un mayor número de envíos como por un avance en el monto promedio de operaciones.
De acuerdo con el reporte mensual de Banco de México (Banxico), las remesas de México, alcanzaron 4 mil 801 millones de dólares (mdd) en el mes de noviembre, lo que representa un aumento de 3% respecto al mismo mes del año anterior.
El monto de las #remesas enviadas a México durante noviembre de 2022 fue de 4,801 millones de dólares. Consulta los detalles aquí:
— Banco de México (@Banxico) January 2, 2023
https://t.co/u5fzU2pXyW pic.twitter.com/vhBa4gCqwZ
Ingresos por remesas de enero a noviembre aumentan 13.5% a tasa anual
En los primeros once meses del año (enero-noviembre), el valor acumulado de los ingresos por remesas a México, acumuló 53 mil 139 millones de dólares (mdd), cifra mayor a los 46 mil 834 millones de dólares (mdd) registrados en el mismo periodo del año anterior, una alza anual de 13.5%.
Banco de México (Banxico) informó que en el periodo enero – noviembre el 99.0% de los ingresos por remesas se efectuó a través de transferencias electrónicas, alcanzado un nivel de 52 mil 604 millones de dólares (mdd).
Por su parte, las remesas realizadas en efectivo y especie y las money orders, representaron el 0.7 y 0.3% del monto total, al registrar niveles en 375 y 159 millones de dólares, en igual orden.
Flujos acumulados de ingresos por remesas en periodo de 12 meses
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el flujo acumulado de los ingresos por remesas a México en los últimos doce meses, es decir de diciembre 2021 a noviembre 2022, sumó 57 mil 891 millones de dólares (mdd), monto superior a los 57 mil 751 millones de dólares en su comparación anual.
¿Qué son las remesas?
Las remesas son las transferencias financieras o en especie hechas por los migrantes a sus amigos y parientes de las comunidades de origen.