BANCO DE MÉXICO
Bloomberg/Bloomberg via Getty Images
16 diciembre 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

Banxico sube a 5.50% la Tasa Interés Interbancaria

Banxico sube 50 puntos base la Tasa Interés por mayoría; determinó que aún existen presiones globales e internas continúan afectando a la inflación anual

El Banco de México (Banxico) decidió por mayoría subir por quinta vez consecutiva su tasa de Tasa Interés Interbancaria en 50 puntos base, para llevarla del 5.00% al 5.50%, en medio de una decisión dividida y por encima de las expectativas del mercado y en medio de una alta inflación.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y a los factores que la determinan, el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales...”, dijo la autoridad monetaria a través de un comunicado .

Banxico asegura, que el aumento a la Tasa Interés Interbancaria, se adecua a la postura de política monetaria para que la trayectoria de la inflación converja a su meta de 3% a finales de 2023.

Inflación de México se ubica en 7.37% en noviembre

La inflación interanual del país se aceleró en noviembre más de lo esperado y superó nuevamente por mucho el objetivo oficial del 3%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en un 7.37%, su registro más alto desde enero de 2001, frente el 6.24% de octubre, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, ha comentado que la combinación de choques de oferta y de demanda es lo que ha elevado los precios. Ha destacado que nuestro país vive un aumento casi generalizado en todos los precios como resultado de choques continuos, en especial por la escasez de chips o semiconductores.

¿Quiénes votaron a favor de subir la Tasa Interés?

Votaron a favor de la decisión Alejandro Díaz de León Carrillo, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Votó a favor de incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.25% Gerardo Esquivel Hernández.

Banxico ajustó su pronóstico para la inflación en 2022

Banco de México (Banxico) ajusta al alza su pronóstico para la inflación del siguiente año, para el primer trimestre de 2022, la estimación sube de 6.3 a 6.7%, para el segundo trimestre de 4.8 a 5.1%, para el tercer trimestre de 3.9 a 4.3% y para el último periodo del año de 3.3 a 3.5%.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS