progreso-obregon-hidalgo.jpg
Azteca Noticias
12 junio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Protesta por muerte de Beatriz termina en quema de palacio municipal

La joven doctora Beatriz fue detenida por elementos policiacos municipales de Progreso de Obregón, Hidalgo luego de un accidente de tránsito el 9 de junio.

Un grupo de manifestantes prendió fuego al palacio municipal de Progreso de Obregón, en el estado de Hidalgo, en medio de las protestas por la muerte de Beatriz Hernández, doctora de 30 años de edad, quien fue hallada sin vida en las galeras, tras ser detenida por un accidente de tránsito.

La joven doctora fue detenida por elementos policiacos municipales luego de un accidente de tránsito la tarde del 9 de junio, en donde se vieron involucrados cuatro vehículos, por lo que fue llevada a la Dirección de Seguridad Pública, donde murió en el área de galeras.

Este hecho generó diversas protestas en las que un grupo de personas, en su mayoría mujeres, varias integrantes de grupos feministas, se manifestaron desde la tarde de ayer afuera de la Presidencia Municipal de Progreso de Obregón, protesta que terminó con la quema de documentos y mobiliario del edificio del gobierno municipal.

Protesta por muerte de Beatriz termina en quema de palacio municipal

Las manifestantes en su mayoría mujeres vestidas de negro con morado, con el rostro cubierto y con cartulinas en mano marcharon por más de una hora por las principales calles del municipio al grito “La policía no nos cuida, nos mata”, “ni perdono ni olvido, castigo al asesino”, “Justicia para Bety”.

Al llegar a la explanada del palacio municipal, un contingente comenzó a romper cristales y a realizar pintas en la sede del ayuntamiento que alberga a las galeras municipales donde la murió la joven doctora.

Te puede interesar: Por caso de doctora Beatriz, detienen a 7 policías de Hidalgo

Ingresaron a las oficinas del Palacio Municipal, desde el balcón tocaron la campana y aventaron sillas, documentos, gavetas, todo lo que encontraron a su paso, y le prendieron fuego en la explanada principal. Ya con el mobiliario en cenizas, los inconformes prendieron fuego a la comandancia y algunas oficinas del interior de la Presidencia.

En la plaza principal decenas de espectadores se concentraron, mientras que un camión de bomberos resguardaba el lugar en espera de elementos de la Guardia Nacional para intervenir y sofocar el incendio que minutos después fue controlado.

Realizan audiencia de 7 policías detenidos por muerte de Beatriz

Mientras el Palacio municipal se quemaba, en la sala de oralidad del Juzgado en Materia Penal de Carácter Acusatorio para el Tercer Circuito Judicial con sede en Mixquiahuala, se realizaba la audiencia inicial de los siete policías implicados en la muerte de la joven doctora, entre los detenidos se encuentra la directora de la policía municipal, Estefanía Hernández Díaz.

Durante la audiencia que se prolongó por horas, la defensa de los detenidos solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el martes próximo, cuando se reanude la audiencia inicial para definir su situación jurídica.

La noche de ayer, en el centro del municipio, familiares de la víctima pidieron ignorar los señalamientos de la Presidencia Municipal al respecto de que la joven médica estaba intoxicada y que se habría quitado la vida. Igualmente, descartaron ser parte de grupos políticos para desestabilizar al gobierno municipal.

Antes, el Gobierno municipal de Progreso de Obregón se deslindó de la muerte de Beatriz Hernández, y mediante un boletín dejó en claro que a la joven “le encontraron características físicas atribuibles al uso de sustancias”.

Este es el comunicado de la alcaldía de Progreso de Obregón que desmintió la familia:

Según el comunicado de prensa, la doctora “fue encontrada suspendida con un objeto en el cuello” luego de ser visitada por un hombre que dijo ser su padre, por lo que fue trasladada al hospital más cercano, en donde se certificó su muerte.

Por medio de redes sociales, se viralizó la forma en que Beatriz “N” fue llevada con violencia por los policías municipales tras el percance vial.

El jueves por la tarde, familiares y amigos de la doctora se manifestaron en la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad en la ciudad Pachuca, para exigir el esclarecimiento de esta muerte, en tanto, la Procuraduría hidalguense abrió la carpeta de investigación tras la muerte de Beatriz “N” por el delito de feminicidio y detuvo a siete elementos relacionados con este caso.

La tarde del miércoles 9 junio, la doctora Beatriz H.R. y que brindaba servicio en el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 de Actopan, impactó su vehículo contra una camioneta y esta a su vez se proyectó contra otras dos unidades.

Según testigos, la doctora quien nunca se negó a cubrir los daños a causa del choque, descendió de su unidad para brindarle atención médica a las personas lesionadas, pero al lugar arribaron policías municipales quienes la sometieron y la subieron a una patrulla para trasladarla al área de retención primaria, donde fue encontrada tirada al exterior de la celda recibiendo maniobras de resucitación.

Te puede interesar: Detienen a siete policías de Hidalgo por muerte de Beatriz Hernández

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS