billete100.jpg
International Bank Note Society
16 septiembre 2021 17:09hrs
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

Billete de 100 pesos con imagen de Sor Juana, es el mejor del mundo

El billete mexicano de 100 pesos, donde aparece Sor Juana, fue reconocido como el mejor del 2020 por su “exitoso diseño”.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que el billete de 100 pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz fue reconocido como el “Billete del año 2020” por la International Bank Note Society (IBNS).

Te puede interesar: Alistan diseño de nuevo billete de 20 pesos ¡Adiós a Benito Juárez!

El año pasado se lanzaron más de 100 nuevos billetes en todo el mundo, pero solo 24 fueron considerados para ser nominados, tomando en cuenta su diseño, explicó la IBNS en un comunicado.

“Casi desde el principio, el nuevo billete de polímero de 100 pesos de México lideró ampliamente la votación, seguido por la entrada de 20 libras del Royal Bank of Scotland de Escocia”, añadió.

Diseño del billete de 100 pesos resalta la imagen de una “heroína nacional”

El billete mexicano de formato vertical presenta en el anverso a Sor Juana, “una de las heroínas nacionales”. La escritora nació el 12 de noviembre de 1651 (o de 1648) en San Miguel Nepantla, una hacienda ubicada al pie de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

En el anverso del billete, al lado de Sor Juana, aparece el Colegio de San Ildefonso, representando el periodo histórico de la Colonia o el Virreinato, que duró de 1521 a 1821.

“La imagen del reverso de la ‘pieza de resistencia’ muestra un ecosistema de bosque templado que se conoce mundialmente como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca”, detalló la IBNS.

billete
IBNS

Según la IBNS, el diseño que tiene la entrada de 100 pesos resalta las características históricas y culturales de México con motivos gráficos, por eso fue elegido como el “billete del año 2020”.

Destacó que el billete fue producido por el nuevo complejo de impresión de Banxico, ubicado en Jalisco, el cual comenzó a operar antes de que iniciara la pandemia de Covid-19.

Billete emitido por Banxico podría servir de muestra a otros países

Otro factor que se tomó en cuenta para elegir esta pieza como la mejor del año pasado fue la seguridad, ya que posee características “significativamente mejoradas que coordinan la transición a un sustrato polimérico”.

El exitoso diseño de México en un atractivo rojo que combina la arquitectura hispana, una famosa figura literaria y un tributo al frágil ecosistema del mundo.

Finalmente, la IBNS indicó que como ganador por primera vez del concurso Bank Note of the Year, el billete galardonado de 100 pesos puede proporcionar una plantilla a medida para que otros países reconsideren cómo diseñan y promocionan sus nuevos billetes.

Te puede interesar: El billete de 200 pesos que se vende hasta en 8 mil pesos en internet

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS