Incendio forestal sigue amenazando a Atenas; las fuertes temperaturas y el viento no ayudan

Las temperaturas de casi 40 °C y los vientos han propagado el incendio forestal hacia los suburbios de Atenas. Más de 20 ciudades y pueblos han sido evacuados.

Videos
Mundo

Por: Julián Molina y Gabriel Sirnes

En las afueras de Atenas, capital de Grecia, equipos de emergencia continúan combatiendo los incendios forestales que hasta este miércoles 14 de agosto han quemado cerca de 10 mil hectáreas y han dejado al menos una persona muerta.

Fue el pasado domingo 11 de agosto que un incendio forestal se propagó rápidamente a causa del calor abrasador del verano que ha llegado casi a los 40 °C y los fuertes vientos.

Después de esto, las intensas llamas incendiaron casas, devoraron bosques y obligaron a miles de personas a huir de sus hogares. El incendio se extendió desde la ciudad de Varnavas, que se encuentra a 35 kilómetros de la capital, hasta los suburbios del norte de Atenas.

Bomberos y fuerzas armadas se unieron para combatir las llamas

De acuerdo con el Departamento de Bomberos de Atenas, 670 elementos tragahumos y 80 miembros de las Fuerzas Armadas comenzaron a trabajar juntos para combatir las llamas por tierra y aire.

Para esto, desplegaron cerca de 180 vehículos y más de 30 aviones y helicópteros hidrantes que lanzaron agua contra las zonas afectadas por el fuego.

Grecia sufre las consecuencias del cambio climático

Grecia se encuentra en un estado de máxima alerta hasta este jueves debido al pronóstico de que las temperaturas podrían alcanzar los 40 °C, lo que incrementa la preocupación por que se generen más incendios.

Aunque los incendios han sido comunes durante los veranos en Grecia a lo largo de los años, el cambio climático ha traído más calor y menos lluvias, lo que eleva el riesgo de que las llamas sean más peligrosas y se propagan con mayor facilidad.

El país, que recientemente ha aumentado las penas por incendios provocados, ha enfrentado más de 3,500 incendios desde mayo, un aumento del 50% en comparación con el mismo periodo en 2023, cuando hubo 2,300, según el portavoz del gobierno, Pavlos Marinakis.

Por su parte, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis presidió una reunión el martes por la tarde para hablar sobre el último incendio.

Tratamos de mejorar cada año, pero las condiciones son cada vez más difíciles”, dijo a sus ministros, según un portavoz del gobierno.

Videos

Otras Noticias

×