Brad Sigmon es un recluso condenado a muerte en Carolina del Sur, se convirtió en el primer prisionero en morir fusilado en Estados Unidos, método de ejecución que no se ha utilizado en los últimos 15 años.
Sigmon, fue declarado muerto a las 6:08 p.m. hora local en la Institución Correccional Broad River, según el Departamento Correccional de Carolina del Sur. El escuadrón de tres personas abrió fuego a las 6:05 p.m. utilizando rifles Winchester 308.
Today at 6 pm, a firing squad is scheduled to kill Brad Sigmon. He was sentenced to death for the 2001 murder of Gladys and David Larke.
— ACLU of South Carolina (@ACLU_SC) March 7, 2025
We oppose the death penalty in all cases. It is arbitrary, cruel, and unusual punishment, and it fails as a deterrent to violent crime. pic.twitter.com/LtaB4YlIVf
Ejecución por fusilamiento: ¿Quién es Brad Sigmon y por qué causa controversia en Carolina del Sur?
Gerald “Bo” King, abogado de Brad Sigmon, le había pedido a la Corte Suprema de Carolina del Sur que retrasara la ejecución para darle tiempo a su cliente acerca de examinar la droga que actualmente usa Carolina del Sur para las inyecciones letales; sin embargo, la corte rechazó esos esfuerzos.
“A menos que eligiera la inyección letal o el pelotón de fusilamiento, moriría en la antigua silla eléctrica de Carolina del Sur, que lo quemaría y cocinaría vivo. Pero la alternativa es igual de monstruosa”, agregó King, uno de los abogados de Sigmon, mediante un comunicado de prensa después de que su cliente le dijera al estado su método preferido.
Una presunta falta de acceso a la información obligó a Sigmon a elegir el pelotón de fusilamiento, esto debido a que este recluso teme que la silla eléctrica y la inyección letal no resultaran en su muerte inmediata, reveló el abogado.
Carolina del Sur: Brad Sigmon, el prisionero que eligió ser fusilado; su historia y crímenes
¡Historia y crímenes de Brad Sigmon! ¿Quién es Brad Sigmon? Este hombre nació el 12 de noviembre de 1957 en Carolina del Sur, y es el mayor de cinco hijos.
A sus 19 años, abandonó la escuela secundaria con el objetivo de casarse e inmediatamente después tuvo un hijo. A lo largo de su vida, enfrentó problemas de abuso de sustancias, además de problemas de salud mental.
El doble homicidio de Brad Sigmon
El 27 de abril de 2001, una semana después de terminar su relación con su exnovia, Sigmon asesinó a los padres de ella; sus víctimas fueron David Larke, de 62 años, y Gladys Larke, de 59 años, en su hogar en Carolina del Sur.
Sigmon los mató con un bate de béisbol y también robó bienes de la casa; fue arrestado y condenado por los dos asesinatos y un robo en primer grado, delitos por los que recibió dos sentencias, la de muerte y una de 30 años por el robo.
Proceso judicial y apelaciones en el caso Brad Sigmon
Sigmon fue condenado en julio de 2002, y en los años de 2005 y 2013, sus apelaciones fueron rechazadas por la Corte Suprema de Carolina del Sur, y para el año 2020, fue rechazado por la Corte de Apelaciones del 4.º Circuito. Su última apelación fue denegada por la Corte Suprema de Estados Unidos en 2021.
Cabe señalar que Brad Sigmon fue condenado a muerte por el asesinato en 2001 de los padres de Rebecca Barbare, su exnovia; este doble asesinato lo llevó a cabo utilizando un bate de béisbol y en su casa ubicada en el condado de Greenville, a unos 161 kilómetros del Departamento de Correcciones de Carolina del Sur.
Métodos de ejecución en Carolina del Sur, EU
En 2021, Carolina del Sur autorizó el uso del pelotón de fusilamiento y la silla eléctrica como métodos de ejecución, debido a dificultades con los suministros para inyecciones letales. Sigmon eligió el pelotón de fusilamiento sobre la silla eléctrica y la inyección letal, temiendo que estos últimos fueran más dolorosos.
El abogado del ejecutado, Gerald “Bo” King, dijo en un comunicado de prensa que la muerte de Sigmon fue “horrible y violenta”.
Pena de muerte en EE.UU., South of Carolina... hoy por la noche: El caso de Brad Sigmon
— Samuel Saldaña Valenzuela (@SamuelSaldana_V) March 7, 2025
En 1972 la Corte Suprema de EE.UU. ilegalizó la pena capital a nivel estatal y federal. Se restableció en 1976, y en 1988 se aprobó que la pena de muerte pudiera aplicarse a nivel federal. pic.twitter.com/iXR35A1xGk