¿Cómo reclamar un cuerpo del INCIFO (antes SEMEFO) en CDMX?

En el lamentable caso de que un familiar muera y sea llevado al INCIFO (antes SEMEFO) en CDMX, estos son los trámites y requisitos para sacarlo.

Escrito por: Jennifer García

Hombre morgue India
| Twitter @_avnishrao

Los accidentes pueden ocurrirle a cualquier persona en todo momento, por eso en caso de no conocer el paradero de un familiar y sospechas que pudo tener un accidente te decimos, ¿cómo buscar y/o reclamar un cuerpo del INCIFO, antes SEMEFO, en la CDMX?

Cabe señalar que el actual Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) de la CDMX (antes Servicio Médico Forense) depende del Poder Judicial capitalino y entre sus funciones se encuentra la identificación de personas extraviadas o ausentes a través de estudios dentales y de huellas dactilares.

Aproximadamente 850 cuerpos ingresan al año en calidad de desconocidos, también se atienden 2 mil 500 peticiones para localizar a las personas que posiblemente se encuentren ahí. Asimismo, el INCIFO realiza 3 mil entrevistas para identificar un cadáver.

Cuando la persona no es localizada, se proporcionan direcciones de hospitales donde posiblemente pueda estar.

¿Cómo buscar a un familiar que posiblemente murió en CDMX?

Para poder localizar a un familiar que posiblemente haya fallecido, es necesario que un pariente directo realice el trámite llamado “Búsqueda de Personas Extraviadas o Ausentes” con lo siguiente:

  1. Una identificación oficial.
  2. Dar información general como el nombre del extraviado, edad, señas particulares, datos odontológicos, enfermedades o medicamentos que tomaban.
  3. Fotos recientes, identificación oficial, historia médica y dental, CURP (en caso de tenerlos).
  4. Llenar la solicitud en compañía de dos familiares o un familiar y un testigo, los cuales deben proporcionar a su vez su identificación.

El trámite podrá realizarse de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y los fines de semana y días festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Requisitos para sacar un cuerpo del INCIFO

Si desafortunadamente la persona buscada sí se encuentra en el INCIFO la familia debe solicitar la práctica de la necropsia, un oficio de entrega de cadáver y un oficio de averiguación previa en un horario abierto (24 hrs, los 365 días del año). Además será necesario:

  1. Verificar en la Agencia del Ministerio Público el nombre del occiso y el número de la carpeta de investigación.
  2. Contar con un servicio funerario para entregar los restos y realizar la necropsia.
  3. Los testigos declararán adeudos.
  4. Una vez que termine la necropsia, los testigos deberán identificar el cuerpo.
  5. Entregar documentos para la entrega del cuerpo (oficio de solicitud de la práctica de la necropsia, oficio de entrega de cadáver, copia de la averiguación previa, acta médica, resumen clínico, copia de las identificaciones de los testigos).

Cabe mencionar que los cadáveres permanecerán en el INCIFO durante 15 días, posteriormente iniciará un trámite ante la Secretaría de Salud para enviarlos a una fosa común en el Panteón Civil de Dolores. Los restos también pueden ser requeridos por escuelas de medicina con fines educativos; en caso de que sean identificados, las instituciones realizan su devolución.

Los trámites mencionados en esta nota son gratuitos y se deben realizar en la Avenida Niños Héroes #130, 3° piso, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06720, Ciudad de México.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×