La policía capitalina, en coordinación con la Secretaría de Marina, identificaron a una célula delictiva que presuntamente sustraía contenedores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para después modificarlos y trasladar drogas en vuelos internacionales a Europa.
Según las indagatorias y el análisis de las cámaras de videovigilancia, en enero y mayo, se registraron robos de los contenedores. Los videos muestran cómo eran sacados a bordo de un vehículo del aeropuerto, para luego ser colocados en camionetas de carga.
¿Cuál era el modus operandi de la banda?
Por este motivo, ayer se realizó un operativo en la alcaldía Venustiano Carranza, dónde las autoridades ejecutaron dos órdenes de cateo y aseguraron alrededor de 500 dosis de cocaína, dos contenedores, camionetas, armas de fuego, cartuchos.
En órden cronológico, las autoridades identificaron las siguientes operaciones de esta banda internacional:
- 02 de enero de 2024: Robo de contenedor de equipaje en el estacionamiento del AICM. Fue trasladado en un vehículo del aeropuerto hasta el exterior, donde fue trasladado a una camioneta particular.
- 14 de mayo: Segundo robo de contenedor con el mismo modus operandi. Esta vez, identifican un auto que funciona como muro para el traspaso del contenedor entre vehículos.
Cómo resultado de las acciones policiales, una persona perteneciente a la ahora extinta Policía Federal fue detenida.
Mediante trabajos de investigación, en coordinación con @SEMAR_mx, compañeros de @SSC_CDMX identificaron una célula delictiva que sustrajo diversos contenedores de equipaje del @AICM_mx para su alteración y presunto uso en el traslado de droga en vuelos internacionales; tras la… pic.twitter.com/gwM9LQztXl
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) May 23, 2024
Banda modificaba los contenedores del AICM para meter droga
Finalmente, en los cateos fueron encontrados los contenedores vacíos con logos de la aerolínea; sin embargo, uno de ellos ya tenía una modificación en el techo, pues le colocaron un doble fondo para ocultar la droga.
Además, aseguraron 499 dosis de cocaína, dos bolsas de cocaína en piedra, 71 cartuchos útiles, una pistola corta con seis cartuchos útiles, así como los vehículos que usaron para el robo y dos celulares.
Una vez que terminó el operativo, los inmuebles fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial, por otro lado, el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, a la espera de resolver su situación jurídica.